aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asume nueva Legislatura en Quintana Roo

El nuevo Congreso estará integrado en un 24 por ciento por mujeres
Chetumal, Q. Roo. | Jueves 24 de marzo de 2011 Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal17:10
Comenta la Nota

Será el priísta Fredy Marrufo Martín -ex secretario de hacienda- el encargado de recibir y responder el sexto y último informe del gobernador Félix González Canto este 26 de marzo, dado que fue electo Presidente de la Mesa Directiva del primer mes del período ordinario de sesiones de la XIII legislatura.

Este jueves se renovó el Congreso de Quintana Roo, que estará integrado en un 76 por ciento por varones, el resto por mujeres. Serán 19 hombres y seis mujeres los que integren esta cámara de diputados que concluirá en Septiembre de 2013.

Marrufo Martín dijo que, para "garantizar" la equidad de género, los partidos políticos decidieron registrar a 15 mujeres como suplentes de los diputados varones propietarios.

En esta legislatura, el PRI tendrá mayoría con 13 curules; Por su parte el PRD tendrá 4, el PAN 3, el PVEM 2 y Convergencia, PT y Panal, uno.

La fracción priístas quedó integrada por Manuel de Jesús Aguilar Ortega, José Alberto Alonso Ovando, Luis Torres Llanes, José Alfredo Contreras Méndez, Juan Manuel Parra López, Gabriel Carballo Tadeo, Fredy Marrufo Martín, Juan Carlos Pereyra Escudero, Paul Michell Carrillo de Cáceres, Baltazar Tuyub Cotero, Luciano Sima Cab, Leslie Berenice Baeza Soto y Eduardo Espinosa Abuxapqui -líder del grupo parlamentario-.

Por el PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez y Gabriela Medrano Galindo.

La fracción del PRD esta conformada por Jacqueline Estrada Peña, José Antonio Meckler Aguilera, Alejandra Cárdenas Nájera y Alejandro Luna López -yerno del ex presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, quién permanece recluido en Nayarit acusado de vínculos con la delincuencia organizada-, cuya diputación diputación fue impugnada por el PRI, pero quien finalmente la retuvo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

El grupo parlamentario del PAN está integrado por Demetrio Celaya Cotero, Yolanda Garmendia Hernández y Patricia Sánchez Carrillo.

Por el PT será diputado Mauricio Morales Beiza; por Convergencia Rubén Dario Rodríguez García y por el PANAL, Manuel de Jesús Tzab Castro.

La fracción del PRI la encabezará el diputado de representación proporcional Eduardo Espinosa Abuxapqui -se presume será el Presidente de la Gran Comisión-, quién informó que el día 26 presentará la iniciativa para modificar y reorganizar las comisiones para que a más tardar la próxima semana se publiquen en el Diario Oficial del estado y puedan entrar a la negociación de las mismas con las demás fracciones parlamentarias, entre ellas, la Gran Comisión.

Es de resaltar que el rubro del cambio climático se sumará a la comisión de medio ambiente; además se creará la comisión de desarrollo rural y pesquero; desarrollo familiar y atención a grupos vulnerables; seguridad y protección civil; desarrollo de la juventud; desarrollo del deporte y la de corrección y estilo, que pasaran a ser puntos legislativos, explicó Marrufo Martín .

El ahora Presidente de la Mesa Directiva, ofreció trato igualitario y de respeto a la oposición e insistió en que existe una buena relación política por lo que no cree que se de un enfrentamiento en la elección de los presidentes de las comisiones legislativas.

"Habrá acuerdos con las demás fracciones parlamentarias y seguramente llegaremos a consensos", indicó.

jdm / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD