aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ealy Ortiz entrega presidencia de INSP a Moctezuma Barragán

José Ángel Córdova, secretario de Salud, señaló que los patronatos de los Institutos Nacionales de Salud son un factor esencial para favorecer las labores de investigación y enseñanza

CAMBIOS El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL (d), estuvo al frente del patronato del INSP durante los últimos tres años. (Foto: Miguel Espinosa/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 24 de marzo de 2011 Ruth Rodríguez | El Universal12:58
Comenta la Nota

Los patronatos de los Institutos Nacionales de Salud son un factor esencial para favorecer las labores de investigación y enseñanza de estos centros educativos, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Al tomar protesta a la nueva mesa directiva del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el secretario de Salud resaltó el trabajo realizado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, al frente del patronato del INSP durante los últimos tres años.

"Su trabajo en apoyo del programa académico y en materia de difusión nacional e internacional, ha sido fundamental para posicionar el quehacer de esta noble institución que trabaja por la salud de la población mexicana", dijo.

Consideró que los apoyos obtenidos a través del patronato han permitido concluir obras, apoyar proyectos de investigación, otorgar becas de formación profesional, diseñar, operar y reforzar los programas de salud pública en nuestro país, entre otras acciones.

En la reunión que se llevó a cabo en la sala "Bernardo Sepúlveda" de la Secretaría de Salud, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente saliente del patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que a lo largo de tres años se desarrollaron una serie de actividades con el objetivo de promover y difundir todas esas labores de investigación y enseñanza que realiza el instituto, además de formular sugerencias y acciones tendientes a su mejor desempeño.

Recordó que el patronato a su cargo promovió un programa de trabajo con actividades específicas orientadas a generar conciencia del grave problema que representa para nuestro país ocupar el primer lugar mundial en obesidad infantil.

En este tenor, agregó, se desarrollaron diversos encuentros académicos, así como un programa de difusión permanente, en distintos medios, a favor de la adopción de mejores hábitos alimenticios por parte de la ciudadanía en general.

También, dijo, que se propuso la construcción de la Escuela Nacional de Salud Pública, que es una iniciativa que debe tener continuidad para que el corto plazo pueda concretarse.

En su oportunidad, el presidente entrante del patronato Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, dijo que recibe un patronato fortalecido y en el que se compromete a darle continuidad a las propuestas e iniciativas que se gestaron de la mesa directiva saliente.

Informó que como una primera iniciativa al frente de este patronato será proponer que en los estatutos figure el término de presidente vitalicio para que los ex presidentes formen parte de un espacio asesor que trabaje de cerca con el presidente en turno en el cuidado y manejo del patronato del INSP.

Moctezuma Barragán destacó la trascendencia del trabajo que realiza este Instituto en el ámbito nacional en temas como obesidad infantil y desnutrición, entre otros.

Indicó que buena parte de la salud pública es cultura, y por ello se comprometió a promover el autocuidado de la salud por parte de la población, mediante una intensa campaña de difusión.

Después de agradecer al presidente saliente, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, haber logrado fortalecer el Patronato y la mayor participación de personas en este organismo a favor del INSP, le entregó un reconocimiento por su gestión durante el trienio 2007-2010.

En su oportunidad, el director del INSP, Mario Henry Rodríguez López, informó que en este instituto se desarrollan más de 15 líneas de investigación y publican cada año alrededor de 300 artículos científicos.

En el área de docencia,  detalló, se imparten maestrías y doctorados, forman líderes de investigación y profesionalizan los servicios de salud no sólo de México sino de países como Bolivia.

La mesa directiva del Patronato del INSP para el trienio 2011-2013 está conformado por Esteban Moctezuma Barragán como presidente; José Ignacio Ávalos Hernández, vicepresidente; Enrique Bustamante Martínez, secretario (quien es también director de la Fundación Ealy Ortiz) y Julio Portales Galindo, tesorero.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD