aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jóvenes exigen reformas en Jordania

Los manifestantes expresaron su intención de permanecer en la plaza Gamal Abdel Naser, en Ammán, hasta que sus demandas sean satisfechas

PROTESTAS. Las protestas se han presentado a pesar del compromiso del rey Abdalá II para aprobar reformas en el país. (Foto: Reuters )

Ammán | Jueves 24 de marzo de 2011 EFE | El Universal08:51
Comenta la Nota

Cientos de jóvenes jordanos participaron hoy en una manifestación en Ammán para exigir reformas políticas, entre ellas la disolución de la cámara baja del Parlamento y la introducción de enmiendas en la Constitución.

La concentración, bautizada con el nombre de "Jóvenes del 24 de marzo", representa un cambio en las manifestaciones que los jordanos llevan celebrando desde hace dos meses, y que siempre habían tenido lugar después de la oración del viernes.

Los participantes en la marcha aseguraron que no están afiliados a grupos políticos y que comparten el objetivo común de presionar al gobierno para que adopte reformas rápidas.

Según testigos presenciales, los manifestantes portaron pancartas en las que se leía "El pueblo quiere una cámara baja que realmente representa al pueblo", "La gente quiere modificar la Constitución" y "El pueblo quiere ver los símbolos de la corrupción castigados".

Los jóvenes expresaron su intención de permanecer en la plaza Gamal Abdel Naser, en Ammán, hasta que sus demandas sean satisfechas.

Esta manifestación se ha organizado a pesar de las declaraciones hechas ayer por el rey jordano, Abdalá II, quien reprochó al primer ministro Maruf Bajit el retraso en la ejecución de las reformas políticas propuestas.

"A partir de hoy, no voy a aceptar ninguna excusa en el retraso del proceso de reformas políticas y económicas", dijo el monarca en una carta dirigida a Bajit.

En esa misiva, Abdalá II instó al jefe de Gobierno a tomar "medidas rápidas y decisivas" para facilitar la adopción de reformas clave, incluyendo la erradicación de la corrupción y la promulgación de leyes que garanticen la elección de un Parlamento que "realmente represente al pueblo".

Jordania es escenario de protestas políticas desde hace dos meses, surgidas al calor de las revueltas populares que forzaron la caída de los regímenes de Túnez y Egipto.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD