aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El país, en estrés hídrico: Calderón

La situación es crítica, alertó el mandatario, a tal grado que los ciudadanos han pasado de 31 mil metros cúbicos de agua por habitante hasta 10 mil metros cúbicos en el último siglo

PRESENTACIÓN. En el Cárcamo de Dolores, de la segunda sección de Chapultepec, se dio a conocer la Agenda del Agua 2030. (Foto: JORGE GONZÁLEZ/NOTIMEX )

Jueves 24 de marzo de 2011 Jorge Ramos | El Universal
Comenta la Nota

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón advirtió que el país enfrenta “estrés hídrico” y que algunas zonas padecen niveles similares a los de países del norte de África.

“México pasó de ser un país con abundantes recursos hídricos a ser un país, como se dice, en estrés hídrico, al nivel incluso de algunos países del norte de África que secularmente han tenido problemas de agua”, asentó al presentar la Agenda del Agua 2030. El documento fue dado a conocer ayer por Calderón ante diplomáticos y embajadores, rectores de universidades y centros académicos, así como de Mario Molina, Nobel de Química, directivos de organismos empresariales, artistas y gobernadores, además de alcaldes.

El acto se celebró en el Cárcamo de Dolores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La situación es crítica, alertó el mandatario, a tal grado que los ciudadanos han pasado de 31 mil metros cúbicos de agua por habitante hasta 10 mil metros cúbicos en el último siglo.

Cambios radicales

Llamó a un cambio radical en el uso del agua, porque el problema es de un uso desmedido del líquido, que lleva a gravísimos problemas.

El documento Agenda del Agua 2030 fue elaborado por académicos, gobierno, sociedad civil y empresarios en debates y discusiones durante el último año.

Necesitamos actuar ahora, dijo, y ofreció su compromiso de hacer lo que le corresponde, lo mismo agradeció a gobernadores y alcaldes, algunos presentes.

No atender el problema del agua compromete el futuro y el bienestar del país, sostuvo Calderón.

La Agenda fue producto de una amplia consulta y contiene la voz de todos por el agua, dijo el Presidente.

Al menos 145 mil millones de pesos en infraestructura hídrica es lo que ha invertido su gobierno, precisó el jefe del Ejecutivo.

Al presentar la Agenda, José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua, dijo que hay una sensible pérdida de disponibilidad del líquido. El 15% del total de agua que se usa en el país se obtiene de manera no sustentable, advirtió Luege, escenarios que deben ser revertidos o “de lo contrario, para el 2030, se duplicarían estas cifras y sería prácticamente imposible remediar la situación a futuro”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD