aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan en comisiones minuta contra trata

El dictamen aprobado podría ser subido al pleno este jueves y se espera que sea aprobado el próximo martes
Ciudad de México | Jueves 24 de marzo de 2011 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal18:34

Las reformas Constitucionales para combatir la trata de personas avanzaron hoy en el Senado, al ser avalado el dictamen de estos cambios por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Los senadores aprobaron sin modificaciones la minuta que les envió el 17 de febrero la Cámara de Diputados, y que eleva a delito grave la trata de personas, al igual que el secuestro; permite al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en Trata de Personas, y resguarda la identidad de los ofendidos.

El presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo (PAN), destacó la importancia de estas reformas.

En entrevista detalló que el dictamen aprobado en comisiones podría ser subido al pleno mañana jueves, para quedar en trámite de primera lectura, y se esperaría su aprobación el próximo martes.

El 15 de febrero la Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta por la que se reforman varios artículos de la Constitución, y ayer en comisiones los senadores se allanaron a los cambios de diputados.

De aprobarse la reforma la próxima semana, todavía tendrá que pasar a los congresos estatales, donde deberá encontrar el aval de la mitad más uno de los congresos, es decir 17 de 32 congresos.

Con los cambios a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución, se incorpora la trata de personas a los delitos graves en los cuales el juez debe ordenar oficiosamente la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado, y se incluye dentro de los derechos de las víctimas y ofendidos por el delito de trata de personas, el resguardo de su identidad y datos personales.

Además, se faculta al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en Trata de Personas, lo que fue calificado como Zapata Perogordo como "un avance de la más alta importancia".

spb



PUBLICIDAD