aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abandonan tigre de Bengala en Profepa

El ejemplar, junto con un gato montés adulto, fue dejado en instalaciones de la dependencia en Coahuila

ESPECIES EN PELIGRO Las jaulas donde estaban el tigre y gato montés eran muy pequeñas y no se podían mover. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Especial )

Saltillo, Coah. | Miércoles 23 de marzo de 2011 Hilda Fernández / corresponsal | El Universal20:44
Comenta la Nota

Un gato montés adulto y una cachorrita de tigre de Bengala fueron abandonados en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Coahuila; los animales están asustados, temerosos y estresados, informó la delegada de la PROFEPA, Silvia Guadalupe Garza Galván.

Se desconoce quién es el dueño de los felinos pues se les escaneó con un aparato y no tienen chip de identificación de propietario.

Las jaulas donde estaban los ejemplares son muy pequeñas y no se podían mover, el calor con temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados y el hambre quizá los tenía inquietos y desesperados. El gato montés es una especie común que habita en Coahuila.

A las 19:15 horas de este miércoles, la bióloga Garza Galván acudió a la Agencia del Ministerio Público Federal (MPF) donde presentó una demanda a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) realice las investigaciones necesarias para dar con el paradero de la persona que tenía en su poder a ambos animales.

El tigre es originario del continente asiático, está catalogado como especie en peligro de extinción, es el felino más grande del mundo y representa el animal nacional de Bangladesh y la India.

Es protegido por tratados internacionales, lo ampara la Convención Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITERS).

El artículo 420, fracción 4, del Código Penal Federal de México establece de 1 a 9 años de prisión y multa del equivalente de 300 a 3 mil salarios mínimos, (170 mil pesos aproximadamente) a quien ilícitamente dañe o trafique algún ejemplar de especie de flora o fauna silvestre o regulado por algún tratado internacional del que México sea parte, como es el caso.

Por instrucciones del procurador del Medio Ambiente, Ernardo Rodolfo Guerrero, el tigre de Bengala y el gato montés fueron enviados a Fresnillo, Zacatecas, a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) donde serán resguardados en forma provisional hasta que la PGR los ponga a disposición de la procuraduría ambiental.

La bióloga relató: "El martes salí de la oficina casi a las 8 de la noche y el vigilante me habló después y me informó que minutos después de que me fui llegó una camioneta sin placas de circulación de donde descendieron tres personas, dos hombres y una mujer, quienes traían unas jaulas donde iban los animales".

Dijeron al velador; "tenemos orden de la encargada" y bajaron las jaulas, las dejaron y se fueron.

El hecho es un delito federal con repercusiones internacionales, la bióloga Guadalupe Garza Galván comentó que ella tiene que aplicar la ley, aunque hubo empleados y funcionarios de la dependencia quienes agradecieron a los desconocidos que hayan salvado la vida de la cachorrita y el gato montés y no los hayan matado.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD