aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obispos llaman a votar en comicios de Edomex

Un total de 11 prelados emiten un mensaje en que además piden votar responsablemente y conocer a los partidos y sus candidatos
NEZAHUALCÓYOTL, Méx. | Miércoles 23 de marzo de 2011 Emilio Fernández Román | El Universal19:44
Comenta la Nota

Obispos de 11 Diócesis del estado de México emitieron un mensaje conjunto dirigido a los feligreses mexiquenses para invitarlos a participar en las elecciones del próximo 3 de julio en el que se elegirá al gobernador.

En la misiva, el arzobispo emérito de Tlalnepantla, Ricardo Guízar Díaz; el de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, los obispos de Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Toluca, Atlacomulco y Tenancingo; Onésimo Cepeda Silva, Juan Manuel Mancilla, Guillermo Ortiz, Luis Artemio Flores, Héctor Luis Morales, Guillermo Francisco Escobar, Francisco Javier Chavolla Ramos y Juan Odilón Martínez García, respectivamente, desearon que el proceso electoral transcurra en un ambiente de participación ciudadana, de tranquilidad, de tolerancia y reconciliación.

El documento se basa en basa en tres principios básicos en los que se analiza la situación socio-política, la iluminación desde el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia y las sugerencias para la acción.

Los prelados expusieron que "nos preocupa percibir cómo se ha debilitado el tejido social. La fragmentación social, el individualismo y la apatía han introducido, en distintos ambientes de la convivencia social, la ausencia de normas, que tolera que cualquier persona haga lo que le venga en gana, con la certeza de que nadie le dirá nada.

"Es tan alta la impunidad que actualmente llega al 98%; ya que de cada 100 delitos que se denuncian en México, sólo se resuelven entre dos y tres".

Los obispos mexiquenses reconocieron que prevalece una crisis de moralidad por la ausencia de principios y valores que se manifiesta en incumplimiento de algunas leyes, en la falta de respeto y apoyo a la vida, así como a la integridad de las personas, favoreciendo la mentira y la corrupción.

Los representantes de la Iglesia católica manifestaron que el votar responsablemente exige conocer y valorar los programas políticos de los partidos, individualmente o en coalición, así como ver la capacidad y prestigio moral de cada candidato, su calidad humana, su experiencia en asuntos públicos, su capacidad de liderazgo, su honradez, su vida íntegra familiar y social, el respeto por los derechos humanos, especialmente la vida, desde su fecundación hasta la muerte natural.

Los jerarcas católicos informaron que es importante conocer las propuestas de los candidatos respecto a los asuntos fundamentales de la comunidad.

Los obispos se comprometieron, desde las iglesias, apoyar la participación civil responsable en la reorientación y rehabilitación ética de la política; que todos los fieles laicos traten de participar en la vida política.

"Los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la política; es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común", señala el mensaje.

spb/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD