aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Integra EL UNIVERSAL Consejo para temas de Seguridad

Define Criterios Editoriales para coberturas de violencia

El Consejo Consultivo ayudará a EL UNIVERSAL en la construcción de decisiones editoriales en los contenidos relacionados con los temas de inseguridad y violencia. (Foto: Ramón Romero / EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 23 de marzo de 2011 Redacción | El Universal18:13

EL UNIVERSAL constituyó hoy un Consejo Consultivo integrado por expertos en temas de seguridad pública y derechos humanos que ayudará a la compañía en la construcción de decisiones editoriales en los contenidos relacionados con los temas de inseguridad y violencia, para que estos se apeguen los principios de legalidad, respeto y promoción de los derechos humanos.

Los integrantes del Consejo Consultivo son Emilio Álvarez Icaza, Ernesto López Portillo, María Elena Morera, Eduardo Gallo, Elena Azaola, Marco Lara Klahr y Mario Campos.

Como un primer resultado de los trabajos de este Consejo, se generó un documento que resume criterios editoriales que EL UNIVERSAL observará en sus coberturas sobre crimen organizado y violencia, con énfasis en la vigencia del respeto al estado de derecho, sus instituciones y la existencia de derechos ciudadanos fundamentales, entre ellos los de debido proceso, presunción de inocencia, dignidad y respeto a las víctimas.

El Consejo buscará que  el trabajo diario de EL UNIVERSAL en la materia tenga una mayor profundidad, estimule la participación ciudadana para asumir un rol propio frente a este desafío y que atraiga mayor transparencia a la responsabilidad de esta casa editorial en el cumplimiento de su Misión, de velar por el bienestar material y social de la comunidad a la que busca servir.

La participación del Consejo considera el monitoreo de los contenidos editoriales y su lenguaje, así como procesos de capacitación a reporteros, redactores y editores para garantizar que los materiales periodísticos se apeguen a los lineamientos generales del Código de Ética de EL UNIVERSAL.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y Juan Francisco Ealy Jr, director general de EL UNIVERSAL, dieron la bienvenida a los integrantes de este Consejo Consultivo a quienes exhortaron a contribuir en el esfuerzo periodístico que realiza esta casa editorial para informar a la sociedad.

"Queremos dar a conocer la proyección y preocupación del periódico EL UNIVERSAL con lo que está sucediendo en este país. Yo creo que todos tenemos la obligación, sin importar partidos, colores o ideología, de hacer algo en bien de México y necesitamos resultados en el corto plazo", dijo el licenciado Ealy Ortiz.

Los miembros del Consejo saludaron la iniciativa de EL UNIVERSAL, que consideraron pionera,  y coincidieron en que el documento base es el inicio del camino hacía la construcción de una cobertura informativa en la materia que logre una transformación que pueda marcar un cambio y que invite a otros medios a trabajar en el mismo sentido. 

 



PUBLICIDAD