aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen más equipo y salario para policías de Sinaloa

Comparecen el procurador y el secretario de seguridad pública ante el Congreso local
Culiacán, Sinaloa | Miércoles 23 de marzo de 2011 Javier Cabrera Martínez | El Universal18:02
Comenta la Nota

Policías de Sinaloa requieren capacitación y certificación, mejorar sus salarios y otorgarles seguros de vida y vivienda, así como dotarlos de vehículos blindados, armas y equipo más sofisticado para combatir la inseguridad de toda índole en el estado.

Frente a los miembros de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Justicia y de Seguridad del Poder Legislativo, los responsables de la seguridad y persecución del delito reseñaron las necesidades que encontraron en sus respectivas áreas en enero pasado.

El Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que en lo que va del año, en las 375 ejecuciones registradas, se observa una característica, el uso de cuatro tipos de armas de fuego, todas ellas de uso restringido, como son los fusiles AR/47 y el AR/15.

Hizo ver que las víctimas de la violencia se encuentran en un rango de edades que van de los 25 a los 50 años de edad y en su inmensa mayoría son varones, puesto que solo se tienen documentados 19 casos de mujeres muertas por impacto de bala.

En su comparecencia ante los miembros del Congreso del Estado, el fiscal general precisó que recibió una dependencia con solo 445 plazas de agentes de la Policía Ministerial, número que es inferior en un 46 por ciento de hace seis años.

Higuera Gómez habló sobre el proyecto de integrar nuevas unidades especializadas de agentes, sobre todo en el robo de vehículos, pero estableció que se requerirán de recursos para mejorar los salarios, dotarlos de equipo más moderno y en algunos casos de unidades blindadas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Córdova Celaya, reveló que encontró una Policía Estatal Preventiva desmoralizada, carente de equipo y diezmada en su fuerza, puesto que de 900 plazas vigentes, solo se cuenta con 381 elementos activos.

Dio a conocer que los registros del Instituto de Ciencias Penales arrojan que durante 2010 no se tuvo en formación a ningún nuevo cadete de policía y que los reclusorios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán no cumplen con las recomendaciones de seguridad.

El funcionario, respondió a diversos cuestionamientos de legisladores en el tema penitenciario que en el caso del centro de Culiacán se dispone de un custodio por cada 39 reos, cuando la recomendación internacional habla de un vigilante por un máximo de 10 internos.

Subrayó que con apoyos federales se proyecta la formación de la Policía Estatal Acreditable con un total de 422 elementos en un lapso de dos años, por lo que en la formación de un primer grupo de 140 se requiere de una bolsa de 150 millones de pesos.

Córdova Celaya explicó que este grupo no suplirá a las policías municipales en actividades de patrullaje, sino en "tiros de precisión", puesto que se dividirá en tres unidades especializadas, una de ellas tendrá a su cargo las labores de inteligencia.

Un total de 150 elementos, con diez mandos, serán entrenados y capacitados para convertirse en el grupo de reacción, dotados de equipos de alta tecnología, armas más sofisticadas, vehículos mas potentes y mejores prestaciones económicas y sociales, apunto.

En la comparecencia ante miembros del Poder Legislativo, Córdova Montoya fue cuestionado por su doble nacionalidad, lo que a juicio de un diputado local la ley le impide ejercer dicho cargo.

Luis Javier Corvera Quevedo, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el LX Legislatura, a manera de pregunta, le refirió al funcionario que si conocía el contenido del artículo 88 de la Ley General del Sistema de Seguridad Publica.

Le preciso que en este artículo marca como requisito el ingreso o permanencia a los integrantes de las instituciones policíacas lo siguiente: "ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, sin tener doble nacionalidad" y que esta obligación se replica en el artículo 30 de la Fraccion 1 de la Ley Estatal en Materia.

En su respuesta titubeante, Córdova Celaya admitió no conocer dicha disposición; sin embargo, estableció su nacimiento en la ciudad de Caborca, Sonora, y de haber servido al Ejército de Estados Unidos por gozar de doble nacionalidad.

Sobre la polémica que surgió en este tema, el presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Manzanares Martínez, dijo que esta disposición sólo es aplicable a los que tienen mandos directos en las corporaciones policíacas.

amj

 

 

 

 

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD