aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven avances para aprobar reforma política

José Gerardo Mejía | El Universal
15:42Ciudad De México | Miércoles 23 de marzo de 2011
El mayor punto de discusión para dichas reformas son las candidaturas independientes para las próximas elecciones y la reelección legislativa

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país podrían aprobar antes de que concluya abril un primer paquete sobre la reforma política, en el que las candidaturas independientes es uno de los temas con mayor consenso en la discusión, lo mismo que la reelección de legisladores.

"El sistema de iniciativa preferente y la iniciativa ciudadana que fortalece en la posibilidad de una elección independiente está sobre la mesa", dijo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, entrevistado en el Palacio de Covián.

Al igual que el tema de discutir a fondo la elección consecutiva y la reelección de los poderes legislativos, agregó el funcionario, cuya fórmula abre la posibilidad para que decidan los estados.

"(Esperamos aprobarla) en este periodo legislativo, estamos acelerando el paso en pláticas desde octubre. Veo con optimismo que hay condiciones para avanzar con flexibilidad, motivos para el consenso y sobre la base de que el resultado sea sustancial para el equilibrio de poderes y mejor funcionamiento del estado mexicano y el empoderamiento de los ciudadanos".

El periodo de sesiones del Congreso de la Unión concluye en abril próximo, por lo que luego de reunirse con legisladores, el subsecretario de gobierno ofreció una entrevista para expresar el optimismo del gobierno federal para concretar el tema.

El 15 de diciembre de 2009, el presidente Felipe Calderón propuso al Congreso que la elección presidencial se resuelva en una segunda vuelta, cuando en una primera ronda, ningún candidato obtenga más de la mitad de los sufragios y también abrió la posibilidad para la definición de candidaturas independientes a todo cargo de elección popular.

Las fuerzas políticas también presentaron sus propuestas sobre el tema.

Gutiérrez consideró que La candidatura ciudadana o independiente, "es uno de los temas más amables en el que considero que hay mayor consenso, pero obviamente ese tipo de fórmulas tienen que estar acompañadas en un contexto más amplio, porque de lo contrario no funcionan".

Aclaró que aspectos fundamentales de la Reforma política como el acceso a cargos públicos, en caso de aprobarse, no necesariamente entran en vigor en el 2012, asunto que aún es parte de la discusión, al igual que la reelección consecutiva.

"A mí no me corresponde decirlo, pero el tema de los tiempos debemos ser cuidadosos, porque tiene que pensarse bien, sin apresuramientos para no echar la Reforma por la borda.

"Ahorita no nos debe preocupar el 2012, sino el reforzamiento de los pilares fundamentales del sistema de toma de decisiones políticas de este país", destacó.

 

amj



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos