aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH urge a EU endurecer medidas contra armas

El Presidente se reunió en Los Pinos con legisladores estadounidenses con quienese acordó profundizar la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico
Ciudad de México | Miércoles 23 de marzo de 2011 Jorge Ramos | El Universal15:35
Comenta la Nota

Legisladores de Estados Unidos y el presidente Felipe Calderón manifestaron la necesidad de alcanzar la plena instrumentación de la Iniciativa Mérida, para el combate al narcotráfico, así como asegurar entregas de equipo, tecnología y capacitación equivalentes a 500 millones de dólares durante 2011.

El presidente Felipe Calderón recibió esta tarde, en la residencia oficial de Los Pinos, a una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses, encabezada por Kay Granger, presidenta del Subcomité de Operaciones en el Exterior del Comité de Asignaciones Presupuestales de la Cámara de Representantes.

Ante ellos expuso la necesidad de que se combata de manera más firme y eficaz el tráfico de armas. En este sentido, solicitó a los legisladores estadounidenses la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo hacia nuestro país.

La casa presidencial informó sobre el encuentro mediante un comunicado.

En el comunicado no informaron si se tocó el tema de la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ni sobre las recientes declaraciones del presidente Barack Obama quien señaló que hay frustración en Calderón por la lucha anticrimen.

Calderón explicó las acciones del gobierno mexicano contra la delincuencia organizada transnacional.

Además, según la versión de Los Pinos, dialogó con los legisladores estadounidenses sobre la cooperación bilateral en la materia.

Los estadounidenses "destacaron el compromiso del gobierno de México en el combate frontal a la delincuencia organizada, que tanto afecta a las sociedades de los dos países", según Los Pinos.

Al respecto, los legisladores y el jefe del Ejecutivo "coincidieron en la importancia de continuar ampliando y profundizando la cooperación bilateral, sobre la base de la responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país".

Asimismo, "se hizo énfasis en la necesidad de alcanzar la plena instrumentación de la Iniciativa Mérida, destacando el compromiso del gobierno de Estados Unidos de asegurar entregas de equipo, tecnología y capacitación equivalentes a 500 millones de dólares durante 2011, así como de seguir avanzando en la modernización de la frontera común, en beneficio de la competitividad y seguridad de ambos países".

El presidente Calderón reiteró la importancia de combatir de manera más firme y eficaz el tráfico de armas y solicitó a los legisladores estadounidenses la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo hacia nuestro país, según el boletín oficial.

Finalmente, el primer mandatario reconoció el sólido apoyo bipartidista del Congreso de Estados Unidos para impulsar mayores niveles de cooperación con México en todos los ámbitos de la relación bilateral, así como el liderazgo y activismo en favor de los vínculos con México, tanto de la representante Kay Granger, republicana de Texas, como de su antecesora en la Presidencia del Subcomité, Nita Lowey, Demócrata de Nueva York.

La delegación legislativa encabezada por la Representante Granger estuvo integrada por los congresistas Silvestre Reyes (demócrata de Texas), James Moran (demócrata de Virginia), Mario Diaz-Balart (republicano de Florida), Thomas J. Cole (republicano de Oklahoma), Kenneth Calvert (republicano de California), Jack Kingston (republicano de Georgia) y Rodney Frelinghuysen (republicano de Nueva Jersey).

Acompañaron al Presidente Calderón en la reunión, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD