aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'EU exporta a México cultura de consumir drogas'

El ex presidente Vicente Fox subraya que el principal problema del país es que está en medio de los consumidores (EU) y los productores de enervantes (Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia)

ARREMETE. El ex presidente Fox dice que la Iniciativa Mérida es fallida y que se deben legalizar las drogas para acabar con el narcotráfico. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Miércoles 23 de marzo de 2011 Redacción | El Universal14:50
Comenta la Nota

El principal problema de México es que se encuentra entre un país de consumidores de drogas, como lo es Estados Unidos, y las naciones que producen estos narcóticos, como Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, señaló el ex presidente Vicente Fox en una entrevista para un medio estadounidense.

"El tráfico de drogas no es problema de México, es problema de Estados Unidos. El consumo de drogas en EU es increíblemente alto, y sucede que México está entre este gigantesco mercado de consumidores de drogas que genera billones de dólares que regresan a México para sobornos, y las naciones productoras del sur... México merece un buen juicio cuando se evalúa lo que hacemos (contra el narcotráfico), dijo Fox a la cadena News Max.

Durante la entrevista de 14 minutos y medio con la periodista Kathleen Walter, Vicente Fox aprovechó para dejar en claro la responsabilidad que Estados Unidos tiene en la cuestión del narcotráfico, e incluso enfatizó que los norteamericanos están exportando su cultura de consumo de drogas a nuestro país.

"Aquellos (migrantes) que regresan a México a visitar a sus familias o de vacaciones traen esta cultura norteamericana y le enseñan a los niños en comunidades rurales a fumar mariguana, entonces estamos siendo contaminados con todo esto", acusó Fox.

El ex presidente consideró como "equivocada" la decisión del mandatario Felipe Calderón de sacar al Ejército a las calles para combatir a los cárteles de la droga.

Apuntó también que la Iniciativa Mérida es una estrategia totalmente errónea y que no da resultados. La única salida, dice, es la legalización, "no con la Iniciativa Mérida, que da centavos a México y le pide que siga peleando y poniendo los muertos, eso no es justo, es la estrategia errónea de ambas partes".

Para poner fin al problema del tráfico de drogas, continuó en su reunión con el medio estadounidense, se debe llegar a un paradigma donde el negocio del trasiego pase de manos de los criminales a las de empresarios, productores y gente del campo.

Luego de admitir que en México sí se libra una "guerra" contra el narcotráfico aunque nadie lo quiera admitir, dijo que no hay forma de saber si se va ganando o perdiendo la guerra. "Todos estamos perdiendo. México y Estados Unidos pierden".

El ex presidente, de gira en Estados Unidos para promover el Centro Fox, habló sobre la dificultad de "erradicar las drogas de la faz de la tierra", por lo que insistió en la necesidad de discutir su legalización.

vsg





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD