aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex obtiene primera producción de gas shale

La paraestatal obtuvo en febrero pasado la primera producción de gas shale del pozo Emergente 1, ubicado en el municipio de Hidalgo, Coahuila

PEMEX. Pemex considera perforar 10 pozos evaluatorios, en áreas propensas a contener tanto crudo como gas y condensado.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 23 de marzo de 2011 Notimex | El Universal14:34
Comenta la Nota

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en febrero pasado la primera producción de gas shale del pozo Emergente 1, ubicado en el municipio de Hidalgo, Coahuila.

La paraestatal detalló que el pozo se encuentra en terminación y alineado a producción a través del sitio de recolección Hidalgo 1, con un nivel de extracción de 2.9 millones de pies cúbicos al día, con el objetivo de evaluar y explotar la formación Eagle Ford en México.

Las lutitas gasíferas (gas shale) son yacimientos de hidrocarburos no convencionales, debido a que la roca generadora funciona también como roca almacén; por lo que se requiere de tratamientos a gran escala, como el fracturamiento hidráulico masivo, para hacerla producir a ritmos comerciales, explicó la paraestatal.

En un comunicado, indicó que Pemex Exploración y Producción (PEP) está en la primera etapa de evaluación del potencial de lutitas gasíferas, enfocando la estrategia inicial al área de Sabinas-Burro Picachos, por su grado de conocimiento e información disponible.

Detalló que la prueba tecnológica desarrollada por PEP fue exitosa, por lo que se aplicará en otros yacimientos del área para evaluar el potencial existente.

Pemex considera perforar 10 pozos evaluatorios, en áreas propensas a contener tanto crudo como gas y condensado; además, llevar a cabo un programa de reparaciones mayores a pozos existentes en la formación Eagle Ford.

Asimismo, analizará otras zonas potenciales como las formaciones La Peña y Glenrose en Piedras Negras, Coahuila.

La paraestatal indicó que también podrían existir condiciones favorables en cinco provincias geológicas: Sabinas-Burro Picachos, donde se perforó el pozo Emergente 1; Chihuahua, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, en donde los estudios exploratorios han identificado lutitas gasíferas potenciales.

Señaló que en función de los resultados, estas actividades permitirán contar con los elementos necesarios para efectuar la planeación de infraestructura para la explotación masiva.


mdz




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD