aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescatan a cinco menores obligados a mendigar

Arrestan a una persona guatemalteca en Villahermosa, Tabasco, acusada de explotar a los niños, por lo que será investigada para deslindar su responsabilidad

VÍCTIMAS El fiscal tabasqueño explicó que al detenido aún se le investiga, toda vez que se tiene que identificar y castigar a los infractores de este u otro tipo de delitos como el secuestro. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

VILLAHERMOSA, Tabasco | Miércoles 23 de marzo de 2011 Roberto Barboza / Corresponsal | El Universal09:01
Comenta la Nota

Un grupo de cinco menores de edad  que eran explotados a recaudar cuotas de mendicidad o de lo contrario los sometían a severos castigos, fueron rescatados de la calle donde se les obligaba a “trabajar”, informó el Procurador General de Justicia de Tabasco (PGJT), Rafael González Lastra.

Las autoridades detuvieron al individuo presunto tratante de personas, al parecer es originario de Guatemala. “Estamos investigándolo” adelantó.

“Pudimos – narró el procurador - rescatar a cinco menores antier en la noche, de los cinco menores, dos son unos niños, cruelmente explotados, asignándoseles cuotas de mendicidad en virtud del trabajo que les imponían con castigos cuando no cumplían con las cuotas”.

González Lastra, informó que durante la noche del domingo pasado se rescataron del crucero conformado por las prolongaciones de 27 de Febrero y Paseo Tabasco, en la zona conocida como “Tabasco 2000”.

A los infantes los obligaban también a disfrazarse de payasitos y realizar malabares para pedir dinero en los cruceros de las avenidas de esta ciudad. Vivían en condiciones infrahumanas, laboraban bajo el sol o la lluvia y eran mal alimentados.

El fiscal tabasqueño explicó que al detenido aún se le investiga, toda vez que se tiene que identificar y castigar a los infractores de este u otro tipo de delitos como el secuestro.

Los menores fueron entregados a resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  y advirtió que las autoridades no permitirán que se repitan los casos de explotación en cualquiera de sus modalidades

Expresó que en materia de combate a los delitos, el gobernador Andrés Granier Melo instruyó acciones que dieron como resultado que en Tabasco se hayan dado pasos contundentes a nivel nacional en materia de prevención, combate y sanción a la trata de personas.

Recordó que en virtud de la Declaración Tabasco, del 27 de febrero de 2009, sobrevino la publicación del Reglamento de la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; documento trascendente, para que una comisión interinstitucional iniciara sus actividades.

A raíz de la Declaración Tabasco, sobrevino una serie de compromisos que el jefe del Ejecutivo ha encabezado y, en tal sentido, se corroboró con la misma promulgación de la ley, que actualmente es posiblemente vanguardista en el ámbito nacional.

Sostuvo que dentro de ese contexto, el mandatario tabasqueño giró instrucciones a la PGJ para diseñar un proyecto de atención especial en el renglón de la trata de personas.

A raíz de ello, en 2010 se inició la construcción del Centro de Procuración de Justicia y Trata de Personas, que en breve será inaugurado, y que además ya se tienen los recursos para constituir en Villahermosa la Fiscalía Especializada para el Combate del Delito de Trata de Personas y Narcomenudeo.

Mencionó también en que en el fronterizo municipio de Tenosique se instalará un módulo, con un fiscal y un agente del Ministerio Público con personal, y asistido de peritos y de policías ministeriales que atenderán este asunto que lastima a la sociedad mexicana.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD