aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancún, en la mira del comercio mundial chino

Presentan el proyecto Dragon Mart-Cancún, el cual busca crear una plataforma de exportación de productos de China hacia América Latina y Estados Unidos
CANCÚN, Quintana Roo | Miércoles 23 de marzo de 2011 Adriana Varillas/ corresponsal | El Universal08:48
Comenta la Nota

Con la promesa de crear cinco mil empleos directos y hacer de Cancún, la plataforma mundial de exportación de productos de origen chino hacia los Estados Unidos y América Latina, fue presentado este martes el proyecto “Dragon Mart-Cancún”, centro de exposiciones para la venta de artículos varios y zona inmobiliaria.

José Luis Salas Cacho, presidente de logística del proyecto, a desarrollarse en Puerto Morelos, explicó que se busca ofrecer a dos mil 500 empresas chinas, un centro de venta para consumidores de América Latina y los Estados Unidos.

El área de exhibiciones y venta de productos, los almacenes y las cuatro mil viviendas en donde se alojarán los dos mil 500 ciudadanos chinos que vendrán a trabajar al complejo comercial, se instalarán en un predio de 84 hectáreas, de las cuales sólo serán aprovechados 235 mil metros cuadrados.

La inversión en esa primera etapa, que debe estar lista entre julio y noviembre del 2012, es de 150 millones de dólares, indicó Salas Cacho.

Durante la presentación, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el presidente mundial de Chinamex y Dragon Mart-Cancun, Hao Feng, firmaron un convenio de estímulos a la inversión.

Feng resaltó que con el desarrollo del proyecto, Cancún se convertirá en el mayor exportador de productos de origen Chino, en el mundo.

La facilitación que el gobierno de Quintana Roo dará al proyecto, es evidente: Un paquete de apoyos consistente en un subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; el diferimiento del Impuesto sobre Nóminas durante el período de consolidación.

También la inclusión del concepto “Turismo de Negocios” dentro de la publicidad institucional que el gobierno estatal desarrolla a través de programas de promoción turística.

Incluso, habrá un descuento sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las gestiones para que el ayuntamiento de Benito Juárez les reduzca el pago sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el pago del predial, durante los próximos tres años.

El convenio abarca apoyos para que sea la autoridad local la que financie la licencia de construcción y los trámites necesarios para aprobar el proyecto, de acuerdo con las directrices del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), que tendrá que ser modificado para permitir el desarrollo del proyecto.

A cambio, se ofrece la generación de los cinco mil empleos directos antes citados (la mitad para ciudadanos chinos); otros dos mil 500, indirectos; y el supuesto incremento en la ocupación de un seis por ciento anual, índice que aumentaría hasta un 10 por ciento en el futuro.

A ello se le sumaría la derrama económica proveniente de los hombres de negocios que arribarían a este centro vacacional. Los turistas de negocios registran un promedio de gasto diario –aparte de alojamiento y transporte- de los 270 a los 355 dólares americanos por persona; su permanencia promedio oscila entre los tres y los cinco días, precisó el subsecretario de Promoción Económica, Francisco Armand.

El presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas (apir), Antonio Cervera, calificó la negociación como “el Santo Grial del comercio exterior” y consideró que coloca al estado y a este centro turístico en la “Era del Tercer Milenio”.

Para González Canto, esta “ventana de oportunidades” cambiará la dinámica del poblado, que requerirá en un futuro inmediato de un puerto o muelle comercial. Existen para ello, dos proyectos en puerta.

Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Center es parte de un consorcio multinacional avalado por el Ministerio de Comercio de la República Pópular China. Se dedican al desarrollo y administración de centros de comercio intercontinental.

Entre sus proyectos más importantes ya consolidados se encuentran: El Centro de Exhibición de Productos Chinos en Amsterdam y el Dragon Mart de Dubai, al que llaman el "más grande y exitoso" espacio comercial chino en el extranjero, diseñado y operado por Chinamex.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD