aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estalla bomba en parada de autobús en Jerusalén

Reportan al menos 25 heridos; señalan autoridades que es el primer ataque de extremistas palestinos en varios años

JERUSALÉN. Los equipos de emergencia ha trasladado a los heridos a los hospitales de la ciudad. (Foto: AP )

Jerusalén | Miércoles 23 de marzo de 2011 AP | El Universal07:36
Comenta la Nota

Una bomba estalló el miércoles en una parada de autobuses en Jerusalén, hiriendo al menos a 25 personas, y las autoridades dijeron que fue el primer en ataque de extremistas palestinos en varios años.

El atentado trajo recuerdos de la segunda Intifada de la década pasada, un período en el que cientos de israelíes murieron por atentados suicidas en Jerusalén y otras ciudades importantes.

El ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich, dijo que extremistas colocaron una carga explosiva de un kilogramo en una bolsa en la acera.

Las autoridades dijeron que unas 25 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad.

Nadie reclamó de inmediato la responsabilidad por el ataque, primero en Jerusalén en varios años.

La explosión se escuchó en gran parte de la ciudad y destrozó las ventanillas de dos autobuses ocupados.

Los socorristas estaban sacando a heridos del área en camillas.Meir Haguid, chofer de uno de los autobuses, dijo que escuchó una explosión cuando conducía por el lugar, cerca de la principal entrada a Jerusalén y su estación central de autobuses. "Oí la explosión en la parada", dijo.

El hombre frenó su vehículo y la gente se bajó. Dijo que nadie en su autobús resultó herido.

Jerusalén sufrió decenas de ataques suicidas contra autobuses y restaurantes durante la segunda sublevación palestina en la década pasada, pero los ataques habían cesado en años recientes.

El último ataque suicida en la ciudad fue en 2004.El ataque se produce en medio de crecientes tensiones entre Israel y la agrupación extremista islámica Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Horas antes del atentado, militantes en Gaza lanzaron el miércoles cohetes y morteros hacia el sur de Israel, provocando una respuesta aérea militar israelí, en el más preocupante aumento de las hostilidades en el área desde que Israel realizó una incursión armada en territorio palestino hace dos años.

El grupo militante Yihad Islámica informó que disparó los cohetes contra cuatro ciudades de Israel para vengar la muerte de ocho militantes y civiles en Gaza el martes.

Los militantes agregaron que uno de sus combatientes murió en el ataque aéreo israelí.

Por su parte, la policía del estado hebreo informó que un civil resultó herido por un fragmento de cohete en Beersheba, la ciudad más grande al sur de Israel.

Una pequeña facción aliada con el grupo militante Hamas, el cual controla Gaza, se adjudicó la responsabilidad del fuego de mortero.

El martes murieron tres niños y su tío, en lo que Israel calificó como un ataque errado. Hamas declaró un día de luto el miércoles e hizo un llamado a los habitantes de Gaza para participar en los funerales de los civiles y militantes muertos el martes.

Decenas de mujeres vestidas en negro se reunieron en la casa de las tres víctimas. Algunos familiares lanzaron disparos al aire durante el funeral.

Mientras, miles participaron en el cortejo fúnebre de los cuatro combatientes islámicos que fallecieron el martes.

También el miércoles, antes de que los ataques en Gaza comenzaran, el ministro de Defensa Civil Matan Vilnai dijo que sólo "es cuestión de tiempo" una confrontación militar con Hamas.

"Estamos dando todos los pasos apropiados en esa dirección" , declaró el ministro a la radio del Ejército.Israel y Hamas habían observado en general una tregua desde que la ofensiva militar israelí en Gaza terminó en enero de 2009.

Además, ambas partes se niegan a entrar en otra guerra porque el conflicto de hace dos años mató a centenares de civiles palestinos y dañó miles de casas y negocios.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD