aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daños en Japón ascienden a 310 mil mdd

El ministro de Economía nipón, Kaoru Yosano, dijo hoy que el impacto del gran sismo que devastó vastas zonas del noreste de Japón será limitado para el crecimiento económico de Japón
TOKIO | Miércoles 23 de marzo de 2011 EFE | El Universal02:40
Comenta la Nota

El Gobierno japonés consideró hoy que el coste económico del terremoto y posterior tsunami del día 11 ascenderá a 25 billones de yenes (310 mil millones de dólares) , especialmente por los daños en edificios e infraestructuras.310 mmdd mdd

El ministro de Economía nipón, Kaoru Yosano, dijo hoy que el impacto del gran sismo que devastó vastas zonas del noreste de Japón será "limitado" para el crecimiento económico de Japón.

No obstante, fuentes gubernamentales consultadas por el diario económico Nikkei consideraron posible hoy que la economía japonesa se contraiga en la primera mitad del año fiscal de 2011 que comienza el 1 de abril.

Para Yosano, el mayor problema al que se enfrenta la economía japonesa son los cortes de energía, que han obligado a racionar la electricidad con apagones cíclicos en ciudades como Tokio.

El ministro de Economía afirmó que los apagones no son la mejor opción, ya que tienen "un significante impacto en la industria manufacturera" .

Según las estimaciones del Gobierno, los daños materiales del terremoto de hace doce días serán muy superiores a los 10 billones de yenes (122 mil millones de dólares) del gran terremoto de Kobe de 1995, que se cobró 6 mil 400 vidas.

El Ejecutivo cree que el coste causado por la interrupción de la distribución de productos por el terremoto alcanzará los 250 mil millones de yenes (3 mil 100 millones de dólares) , según el diario Nikkei.

Las estimaciones del Gobierno excluyen el coste asociado a la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, en la costa este nipona, pese a que su impacto se está extendiendo a alimentos de las provincias de Fukushima e Ibaraki y al agua corriente de Tokio.

Tokyo Electric Power (TEPCO) , operadora de la central nuclear de Fukushima, está negociando un crédito de 2 billones de yenes (24 mil 700 millones de dólares) para hacer frente especialmente a los gastos de la crisis nuclear, según la agencia local Kyodo.

Los siete mayores bancos y fondos de inversión de Japón están estudiando la solicitud de TEPCO y el dinero podría facilitarse a finales de este mes.

La empresa japonesa tiene que hacer frente a una costosa operación para estabilizar los seis reactores de la central de Fukushima Daiichi, así como a los menores daños en otras plantas de la costa del Pacífico afectadas por el terremoto del día 11.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD