aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zacatecas reconoce suspensión a favor de Amalia

Advierte que no modifica ninguno de los alcances que tiene este órgano fiscalizador y que motivaron la investigación
Zacatecas | Martes 22 de marzo de 2011 Irma Mejía / Corresponsal | El Universal22:43
Comenta la Nota

La Contraloría Interna del Gobierno del Estado reconoció la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 870/2010 concedida a Amalia García Medina, por parte del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, pero aclaró que la resolución "no modifica ninguno de los alcances" que tiene este órgano fiscalizador y que motivaron la investigación.

En el comunicado 427, el gobierno del estado precisó que con dicha resolución "se confirma la disposición de esta dependencia de escuchar en defensa de la imputada" y destaca que dispone en fecha reciente el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos.

Esta aclaración es derivada de la información emitida por la ex mandataria al dar a conocer la resolución del Poder Judicial de la Federación, al señalar que este ordenó al Contralor Interno que "no puede tener por consentidas las observaciones que se le hicieron a Amalia García, ni puede dictar resolución en el procedimiento administrativo, hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo".

Por su parte, la Contraloría Interna recordó que las observaciones en contra de la ex mandataria están relacionadas con la suscripción de crédito irregular, desvío de recursos públicos aplicados como préstamos a particulares y, ampliación del presupuesto sin sustento financiero y señalan que éstas "permanecen sin solventación alguna".

Piden no politizar tragedias

En otro comunicado, el procurador Arturo Nahle García convocó al dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "a no medrar políticamente con las tragedias de las familias de zacatecanos que han perdido la vida en hechos lamentables".

En el boletín 426 el fiscal emitió esta postura, luego que la dirigencia estatal del PRD exigió esclarecer los asesinatos de tres de sus militantes y la desaparición de otro más, además de inferir que perredistas y sociedad "son presa de la inseguridad y de la fuerte ola de violencia" y adjudican esta situación a la actual administración gubernamental.

Por tanto, Arturo Nahle informó que el trabajo de la dependencia "es esclarecer todos los homicidios y acontecimientos de violencia en los que se ven involucrados ciudadanos zacatecanos. Y aseguró que los resultados no están sujetos a un balance de tipo partidista".

Además de considerar como "carroñera la actitud del dirigente partidista, por tratar de explotar políticamente las tragedias de familias zacatecanas" y se afirma que "tres de los cuatro asuntos señalados en su declaración están esclarecidos".

Incluso, se menciona que el caso del militante originario de Tepechitlán, Loy Correa, fueron "dos paisanos suyos" que lo privaron de su vida quienes se dieron a la fuga a la Unión Americana, por tanto, notificó que ya fueron giradas las respectivas órdenes de extradición, para que los presuntos asesinos puedan ser llevados al juicio respectivo.

Mientras que en el caso de los otros dos asesinatos de Juventino García Villegas y su hijo Gildardo García, quienes fueron secuestrados y ultimados se especifica que todo apunta que fueron grupos de delincuencia organizada, empero señala que éstos asentaron "sus reales en el estado de Zacatecas en los últimos seis años".

Mientras que sobre la desaparición de Eleazar Romero Fernández de Villanueva, reportado como desaparecido hace ocho días, dijo que sí existe la denuncia respectiva y ya se ha integrado la averiguación previa.

Menciona que al no haber llamadas de los presuntos captores no se puede asegurar que esté secuestrado, ya que tampoco se ha solicitado ninguna cantidad por su rescate.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD