aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SMN prevé ingreso de 19 huracanes

El organismo también pronostica el tránsito de entre 35 y 40 ondas tropicales en territorio nacional durante la próxima temporada de lluvias
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Martes 22 de marzo de 2011 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal22:15
Comenta la Nota

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pronóstico para la próxima temporada de lluvias el ingreso de nueve huracanes y ocho tormentas tropicales en el océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe; mientras en el océano Pacífico nororiental se prevén 10 huracanes y siete tormentas tropicales.

Felipe Adrián Vázquez Gálvez, gerente general SMN, advirtió que la temporada de huracanes de este año se espera una normalización de las temperaturas de superficie en el Pacífico, con un incremento de huracanes y tormentas tropicales, los cuales ascenderán a 34 sistemas hidrometeorológicos.

El funcionario federal precisó que se espera el tránsito de entre 35 y 40 ondas tropicales en territorio nacional, provenientes del Atlántico, que alcanzarán la región Sur-sureste del país.

Vázquez Gálvez informó del proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional, con la operación de los sistemas de alertamiento de crecidas repentinas en el Istmo-Costa del estado y en la cuenca del río Sabinal de esta capital.

Chiapas contará también con el Centro Regional de Pronóstico Meteorológico (CRPM) que permitirá generar información en la toma de decisiones de los sistemas de protección civil "tanto de México, Guerrero y Oaxaca, Veracruz y Puebla, así como en los países que conforman la región de Centroamérica".

Sobre el tema, el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, expuso el programa de Protección Civil Estatal 2011 para la próxima temporada de lluvias.

Destacó la importancia de comprender y pronosticar los cambios ambientales.

En un comunicado, Protección Civil Estatal informó que este martes estuvo en esta capital un avión hércules C-130-J de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, identificado como "cazahuracanes", cuya tecnología permite analizar los fenómenos hidrometeorológicos en intensidad y trayectoria.

En las instalaciones del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, el director del Centro Nacional de Huracanes de EU, William Light Read, y el especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Lixión Ávila informaron de las actividades del "cazahuracanes".

Explicaron que el avión se introduce en los huracanes para realizar mediciones de presión atmosférica, vientos sostenidos, temperatura, entre otros, y con ello calibrar probables trayectorias y categorías en la escala Saffir-Simpson.

 

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD