aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone Muñoz Ledo debate por reformas

El ex secretario de Trabajo y diputado del PT llama a sanear el procedimiento legislativo, tras la fallida reunión de comisiones la semana pasada
Ciudad de México | Martes 22 de marzo de 2011 Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal20:24
Comenta la Nota

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) ex secretario de Trabajo y Previsión Social, propuso que se abra un debate de tres meses sobre las tres iniciativas que han sido presentadas por PRI, PAN y PRD de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene cita para dar entrada a la iniciativa que envió el PRI al pleno en San Lázaro, y de esa forma abrir le proceso legislativo de la reforma laboral, que el coordinador priista, Francisco Rojas Gutiérrez, considera puede ser aprobada por el pleno en abril.

La tarde de este martes, Muñoz Ledo, quien es integrante de la Comisión de Trabajo envió un escrito al presidente de dicho órgano legislativo, Tereso Medina (PRI), en el que propone un debate de tres meses, a partir de que mañana sea instalada la revisión de las iniciativas en sesión permanente.

Una vez agotada la "profunda deliberación" con académicos, organizaciones sindicales, actores del espacio laboral, y legisladores, la Comisión de Trabajo entraría a la fase de elaboración de dictamen, de acuerdo con la propuesta de Muñoz Ledo.

Envió un temario de trece puntos para dicho debate, en los que figuran el salario, los derechos colectivos, la productividad y el derecho a la vivienda, entre otros aspectos.

En su comunicación a Tereso Medina, Muñoz Ledo expone que "es necesario sanear el procedimiento legislativo de la Comisión de Trabajo, habida cuenta de la gravedad con que la reforma laboral del PRI afectaría los derechos de los trabajadores".

Indica sus preocupaciones por las cuestiones del esquema de subcontratación, limitación a los salarios caídos, afectación a los sindicatos gremiales y en contratos temporales, de prueba y de capacitación.

Comenta que hay "evidentes omisiones en cuanto a democracia sindical, justicia laboral, salarios mínimos, prestaciones y remuneraciones". Los trece temas que propone Muñoz Ledo para un debate sobre la reforma laboral son: Libertad y autonomía sindicales; Rendición de cuentas y sindicatos gremiales, Contratación colectiva y contratos ley, Derecho de huelga y salarios caídos.

Justicia del Trabajo, Salarios mínimos, Salarios, precios y utilidades, Productividad y remuneración al trabajo, Estabilidad laboral, Tercerización, capacitación y periodos de prueba, Prestaciones y seguridad social, así como Derecho a la vivienda con cambios a la ley del Infonavit.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD