aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Las tragedias de 11 en 11

Nueva York, Madrid, Bombay y Japón vivieron sus momentos más duros un día 11, pero en diferente mes y año

EN LA OSCURIDAD Un padre y su hijo recorren un tunel después de la alerta nuclear emitida por Japón. (Foto: AP )

Ciudad de México | Miércoles 23 de marzo de 2011 Redacción | El Universal00:11
Comenta la Nota

Cuatro tragedias en la historia reciente del mundo comparten el mismo día del mes: El atentado del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center de Nueva York, el ataque a la vía ferroviaria de Madrid el 11 de marzo de 2004 y  la de Bombay el 11 de julio de 2006, así como el terremoto y posterior tsunami en Japón ocurrió el 11 de marzo de 2011.

El gigante herido

El 11 de semptiembre de 2001 Estados Unidos sufrió el peor ataque de su historia en su propio suelo. Integrantes de una célula de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres gemelas de Nueva York y el Pentágono.

Durante los ataques murieron 3 mil personas y 6 mil resultaron heridas. Khalid Sheikh Mohammed es considerado el cerebro de la operación y aún aguarda su proceso; en 2008 mandó una nota declarándose culpable de orquestar el ataque del 11S ó 9/11 y varios actos terroristas más.

El resultado de los ataques fue un enfrentamiento abierta en Afganistán bajo el nombre de Guerra contra el terrorismo, una nueva política de seguridad en los Estados Unidos y la búsqueda de Osama Bin Laden que a la fecha no ha concluído.

Atentado en Atocha

Fue el 11 de marzo de 2004 a las 7:37 horas cuando una bomba estalló en la estación de trenes de Atocha. un minuto después se produjeron otras dos explosiones en el mismo tren. A las 7:39 dos explosiones se registraron en la estación El Pozo y una más en Santa Eugenia. Finalmente, cuatro explosiones destrozan un tren a 500 metros de Atocha.

"En apenas tres minutos, diez bombas reescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España. 191 muertos y más de mil 500 heridos hacen imposible olvidarlo", apunta el diario madrileño El Mundo en su recuento de hechos.

Después del 11-S el atentado a Madrid recibió el nombre de 11-M. Las primeras acusaciones apuntaron a la banda española ETA, quienes desmintieron los hechos. El 13 de marzo son detenidos los primeros sospechosos relacionados con la masacre, uno de ellos es Jamal Zougam, acusado del homicidio de 191 personas y condenado a 38 mil 960 años de prisión.

Trenes de Bombay

El 11 de julio de 2006 a las 18 horas ocurrió en Bombay una serie de ataques terroristas denominados 11J. Las explosiones en la red ferroviaria acabaron con la vida de 190 personas y dejaron cerca de 460 heridos.

De acuerdo con información de la cadena NDTV, las explosiones ocurrieron en las estaciones de Khar, Mahim, Borivali, Bhayendar, Matunga y Santacruz.

Las detonaciones tuvieron lugar horas después de que supuestos militantes islamistas mataran a siete personas, seis de ellas turistas, en una serie de ataques con granadas en la ciudad de Srinagar, una de las más importantes de India en la región de Cachemira.

La tierra del sol naciente

Este marzo se vivió otra tragedia, esta vez de origen enteramente natural. Un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter impactó a Japón el 11 de marzo de 2011.

Pese a que fueron pocas las estructuras dañadas, las repercusiones del terremoto causaron daños al archipiélago en la forma de un tsunami y una alerta nuclar a nivel mundial.

Fueron olas de hasta diez metros las que ocasionaron caos en el país nipón, a tal grado que el gobierno de este país calcula la cifra de muertos en 9 mil y la de desaparecidos en 13 mil.

Además de la devastación, la central nuclear de Fukushima ha presentado problemas debido a que fue dañada por el tsunami. Cuatro de sus seis reactores registraron explosiones y sobrecalentamiento. La alerta por peligro de radiación sigue en pie.

El terremoto en Haití por poco entra en esta categoría, pues se registró el 12 de enero de 2010.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD