aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falsa, pieza maya subastada en París en 46 mdp

Según especialistas de INAH, la pieza vendida como un tesoro precolombino, en realidad es de reciente facturación

Análisis. Sus características no concuerdan con algún estilo cultural específico. (Foto: EFE )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 22 de marzo de 2011 Redacción | El Universal19:10
Comenta la Nota

La escultura de una divinidad maya que alcanzó el récord mundial para una pieza precolombina ayer en la capital francesa, al ser adquirida por un comprador europeo por dos millones 912 mil euros (46 millones de pesos) es falsa, según informaron esta tarde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según un comunicado de prensa del INAH, la pieza que se supone era parte de una colección prehispánica, de más de 200 objetos, propiedad del industrial suizo Henry Law, quien, según información divulgada por la casa de subasta Drout, atesoró durante 25 años figuras de piedra de las culturas mezcala y chontal, de Guerrero, es de manufactura reciente por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México.

Lo anterior fue determinado por expertos del INAH, a partir del dictamen en materia de arqueología que con anterioridad se realizó a 203 imágenes del lote de 207 piezas exhibidas en el catálogo de la subasta, y con el cual se estableció que 140 son de origen prehispánico y 67 son de reciente elaboración, como es el caso de la escultura que representa una divinidad maya del periodo clásico -entre 550 y 950 d.C.-

De acuerdo con el dictamen, elaborado por los arqueólogos Alejandro Castillo y Alejandro Bautista Valdespino, dicha pieza -que representa a un individuo que porta un hacha y un escudo-, fue elaborada mediante las técnicas de modelado y aplicación al pastillaje, que no presenta un estilo cultural específico de acuerdo al corpus escultórico, de tal manera que se trata de un estilo libre que no recrea ninguna característica formal y/o estilística de las culturas mesoamericanas del territorio mexicano.

La figurilla intenta recrear rasgos propios de las representaciones prehispánicas elaboradas en la zona maya del sureste de México, sin embargo, tanto la altura (165.5 cm) como la postura con las piernas flexionadas, y las cintas que sujetan el calzado no son características de esta cultura. Así mismo, la aparente erosión observable fue hecha para dar una apariencia de deterioro y antigüedad a la figura. Por lo que los expertos concluyeron que se trata de una pieza artesanal reciente.

De acuerdo con el comunicado inmediatamente que se notificó al INAH sobre la publicación de la subasta de piezas arqueológicas de origen mexicano por la casa Binoche-Giquello, el Instituto presentó el pasado 21 de enero de 2011 la denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR). Posteriormente, el dictamen se remitió a la Consultoría Jurídica de la SRE, para los trámites correspondientes.

Según el comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en Francia, informó de la situación a las autoridades francesas antes de la celebración de dicha subasta.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD