aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extraviadas siete Fridas, denuncia diputada

Lorena Cuéllar Cisneros solicitó la comparecencia del titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y del Museo de Arte de Tlaxcala para aclarar la situación

Perdidas. Sus obras fueron adquiridas en 1984. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Tlaxcala | Martes 22 de marzo de 2011 Juana Osorno Xochipa | El Universal19:00
Comenta la Nota

Siete obras de la pintora mexicana Frida Kahlo que pertenecen al acervo del gobierno del Tlaxcala se encuentran extraviadas denunció la diputada Lorena Cuéllar Cisneros, quien solicitó la comparecencia del titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y del Museo de Arte de Tlaxcala, a fin de conocer el patrimonio y condiciones del acervo artístico del estado.

La priista señaló que en el año de 1984, el Gobierno del Estado, adquirió siete obras de Frida Kahlo para que formaran parte del Acervo Plástico de Tlaxcala, las cuales estaban en custodia del Padre Rubén García Vadillo y que originalmente fueron obsequiadas por la artista al escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira.

La diputada agregó que estas obras, aunque no están datadas por Frida, fueron elaboradas entre 1925 y 1927, período en el que la artista había sido confinada a permanecer en reposo absoluto para recuperarse de un terrible accidente que sufrió en autobús. La importancia de esta colección de obras de arte, radica en principio, porque es una muestra de aquella etapa en la que Frida estaba vinculada ideológica y afectivamente con un tlaxcalteca y, es importante fundamentalmente, porque la obra ha sido declarada Patrimonio Nacional.

En el 2003 las obras fueron recuperadas por el gobierno del estado luego de construir un museo que las albergara, pues deberían cumplir con los estándares internacionales para cuidar la obra, por ello se construyó el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) el cual las albergaría.

Entre las pinturas se encuentra el retrato del escritor tlaxcalteca que hizo Kahlo a petición de Lira el cual está valuado en cientos de miles de dólares y es patrimonio que pertenece a todos los tlaxcaltecas.

Sin embargo a pesar de tener un lugar donde alojarlas a la fecha se desconoce dónde están las obras no solo de Frida Kahlo, sino de otros artistas plásticos que pertenecen al gobierno del estado.

Debido a esta situación la diputada priista solicitó la comparecencia de los directores del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y del Museo de Arte de Tlaxcala a fin de conocer el paradero de las "siete Fridas" y el acervo de obras pláticas en el estado.

jdm/cvtp

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD