aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan descenso de temperatura en norte del país

Se esperan bajas temperaturas y heladas propiciadas por el paso del frente frío número 37
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 22 de marzo de 2011 Notimex | El Universal17:36
Comenta la Nota

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a la población del noreste y norte de la República Mexicana a tomar precauciones ante un ligero descenso de temperatura y heladas propiciado por el paso del frente frío 37.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que esas condiciones son generadas por el fenómeno y la masa de aire helado que lo acompaña, que interaccionan con una corriente en chorro.

El Sinaproc indicó que se prevén temperaturas de tres y menos tres grados centígrados en sierras de Baja California, noreste de Sonora, centro y occidente de Chihuahua, así como en el noroeste de Durango.

También se espera viento fuerte y oleaje moderado en costas y zonas marítimas del occidente de la Península de Baja California así como en las del Golfo de California y, en menor intensidad, en las de la Península de Yucatán.

De igual forma habrá viento ocasionalmente fuerte, ambiente frío a templado la noche de este martes, así como en la madrugada y mañana del miércoles en sierras y zonas descampadas del noreste, centro-occidente y centro del país.

Protección Civil informó que habrá lluvia moderada en Chiapas y Quintana Roo y ligeras en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

Por otro lado, aire tropical procedente de ambos litorales cubre la mayor parte del país. Además hay nubosidad moderada concentrada en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en tanto puntualizó que el frente frío 37 se extiende desde un sistema de una baja presión ubicado sobre Kansas y Colorado, Estados Unidos, hasta Sonora y el norte de Chihuahua.

En el transcurso del día ese fenómeno se desplazará hacia el este e interaccionará con una vaguada en niveles medios de la atmósfera y con la corriente en chorro.

Se prevé que en su recorrido ocasionará nublados y lluvias sobre Sonora, así como vientos de 30 a 40 kilómetros por hora. Asimismo el aire frío que impulsa a ese sistema frontal generará descenso en la temperatura sobre el noroeste del territorio nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a las poblaciones del nor-noroeste y occidente de Baja California por tormentas fuertes a intensas en las próximas 24 horas.

En su aviso especial el SMN apuntó que la probabilidad de caída de lluvia es de 70 a 80 por ciento, que estará asociada al paso del frente frío 37.

jdm/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD