aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuba liberará a últimos presos del grupo de los 75

La iglesia católica anunció hoy la excarcelación de Félix Navarro Rodríguez y José Daniel García, los últimos miembros del grupo de disidentes detenidos en 2003
LA HABANA, CUBA | Martes 22 de marzo de 2011 AP | El Universal11:01
Comenta la Nota

Una nota del Arzobispado de la Habana anunció la liberación de los últimos dos disidentes presos del grupo de los 75 arrestados en 2003, cuya excarcelación había pedido la comunidad internacional.

La nota de la iglesia católica de La Habana informó de la excarcelación de Félix Navarro Rodríguez y José Daniel García, ambos sentenciados a 25 años de prisión bajo cargos de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y grupos de interés para realizar acciones antigubernamentales.

El cardenal Jaime Ortega se reunió con el presidente Raúl Castro y el entonces canciller español Miguel Angel Moratinos y posteriormente informó que una cincuentena de estos hombres que permanecían presos desde 2003 -una veintena había sido liberado por motivos de salud a lo largo de estos años- serían excarcelados paulatinamente.

Cuarenta viajaron a España en el marco de este convenio.

Navarro es residente de la provincia de Matanzas -a unos 150 kilómetros de La Habana- y Ferrer García procede de Santiago de Cuba, al oriente del país.No se indicó en qué momentos se les permitirá volver efectivamente a sus hogares. En el caso de sus correligionarios antes liberados también en este proceso las autoridades tardaron hasta dos días en proceder a la excarcelación.

La iglesia y el gobierno acordaron en julio de 2010 poner en libertad a 52 disidentes del grupo de 75 que fueron arrestados en 2003. Una veintena había sido liberado por motivos de salud a lo largo de estos años. España ofreció recibir a los excarcelados.

Cuarenta viajaron a España, pero 12 de ellos se negaron a abandonar la isla y exigieron quedarse.

Navarro y Ferrer fueron los últimos de esta docena en ser liberados.

Paralelamente, las autoridades han estado permitiendo a un grupo de personas presas por delitos contra la seguridad del Estado, aunque no necesariamente con historial político y algunos con cargos por actos violentos viajar a España.

El Arzobispado de La Habana informó el martes en un comunicado que próximamente 11 serán liberados.

De los 11 mencionados solo tres de ellos forman parte de una lista de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN) que lleva un recuento de los presos condenados por acciones contra la seguridad del estado y que incluye desde disidentes pacíficos hasta personas con cargos como intento de salida ilegal del país, piratería, terrorismo o espionaje.

En este caso, de los nombrados por la iglesia solo figuran en las lista de la CCDDHHyRN Juan Carlos Vázquez García bajo delitos de terrorismo y falsificación de documentos arrestado en 1997 por 30 años; así como Alberto Dobouchet Hernández y José Manuel de la Rosa Pérez encarcelados en 2007 y 2008 con penas de cuatro y cinco años respectivamente.

En total 114 salieron mediante este acuerdo de salir de la isla con rumbo a Madrid acompañados de centenares de familiares.

doa / jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD