aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Domingo busca conciliación para realizar conciertos

El tenor español quiere lograr acuerdo entre los sindicatos y el gobierno porteño para ofrecer ambas presentaciones

Plácido Domingo. El tenor quiere conciliación entre sindicatos y gobierno para realizar conciertos. (Foto: Archivo )

ARGENTINA | Martes 22 de marzo de 2011 DGA/ LA NACION | El Universal08:09
Comenta la Nota

Plácido Domingo intentó ayer acercar posiciones entre los sindicatos y el gobierno porteño que permitan realizar los dos conciertos que tiene pautados para mañana, uno en el Teatro Colón y otro, gratuito, en la 9 de Julio, para el que ya se han entregado 22 mil entradas.

"Hemos llegado con gran ilusión. Tuvimos una reunión con la orquesta y me lo han explicado todo -explicó en una conferencia de prensa realizada en el hotel Alvear-. No está todo solucionado, esperamos que se vaya a solucionar. Todavía hay posibilidades de que el concierto se realice. Me haría muy mal volver sin haber actuado" , expresó Domingo y aportó una frase conciliadora:

"Entiendo a las dos partes. Entiendo los problemas desde todos los puntos de vista. En un teatro de la importancia del Colón siempre alabé la gran fuerza de esos dos pilares, que son la orquesta y el coro, siempre me impresionaron" , dijo el músico.

Junto con el consagrado cantante español se encontraban el director musical y autoridades de la Fundación Beethoven, que organizan los conciertos, pero no figuras del gobierno porteño, el main sponsor del acontecimiento, según confirmó Sebastiani.

El tenor explicó que tiene esperanzas de que el concierto se realice -afirmó que hoy al mediodía se conocerá la decisión definitiva-, pero dejó en claro que comprende los derechos de los músicos y, en general, de todos los cuerpos estables de un teatro de la reconocida jerarquía internacional del Colón.

"Yo entiendo los derechos de los sindicatos. Como cantante que llevo cincuenta años cantando, más de veinticinco como director de orquesta y quince como director de teatro, les aseguro que entiendo los problemas desde todo punto de vista" , afirmó en un tono conciliador.

Asimismo, Domingo -quien demostró un íntimo conocimiento de las múltiples aristas del conflicto en el que está sumido el Primer Coliseo- expresó: "Yo espero que todo se solucione del mejor modo posible. Claro que ahora -agregó con buen humor- queda la incertidumbre por saber si podremos hacer el concierto en el Teatro Colón o únicamente el de la 9 de Julio, en los dos escenarios o en ninguna parte. Eso se verá en las próximas horas" .

La posición del gremioAyer al mediodía, los trabajadores de ATE habían brindado una conferencia de prensa para informar que personal de seguridad del gobierno obligó a retirar a un número de trabajadores de sus puestos de trabajo e impidió el ingreso de otro grupo. Sobre el concierto de

Domingo, los empleados afirmaron que si bien "no impedirán su realización ni que la orquesta contratada pueda realizar su trabajo" , tampoco participarán de aquél. Hoy se sabrá si se realizan o no las presentaciones. El gremio considera que se trata de "un evento privado" y que, por lo tanto, no tienen obligación de participar.

En este sentido, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó anoche que la situación es "culpa de este grupo minoritario de gente que viene obstaculizando el funcionamiento" de la sala lírica. "Más de 800 personas quieren trabajar y hay una minoría que ha violado la ley, que ha hecho todo tipo de delitos" , sostuvo el jefe de gobierno porteño en declaraciones al canal de cable C5N.

Domingo tiene previsto actuar primero en el Teatro Colón y luego desplazarse hasta el escenario al aire libre levantado sobre la avenida 9 de Julio. El repertorio que el tenor realizaría en el Colón lo integran arias de las óperas Andrea Chenier, de Umberto Giordano; Las Valquirias, de Richard Wagner; Rigoletto, de Giuseppe Verdi, función donde Domingo, además de cantar, dirigirá a la orquesta en una obra con título sorpresa.

En tanto la segunda parte del espectáculo, sobre la 9 de Julio, donde se espera una multitud, incluiría arias de obras y canciones populares y zarzuelas, como La Tabernera del Puerto, y un tango, segmento que también se extenderá por una hora aproximadamente.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD