aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuden 22 mil personas a Chichén Itzá

Los visitantes presenciaron el fenómeno de luz y sombra que semeja la formación de una culebra en el castillo de la zona maya

EQUINOCCIO. Este lunes los visitantes presenciaron el fenómeno de luz y sombras en Chichén Itzá. (Foto: Yazmín Rodríguez / EL UNIVERSAL )

CHICHEN ITZA, YUC. | Lunes 21 de marzo de 2011 Yazmín Rodríguez / corresponsal | El Universal21:25
Comenta la Nota

Por segundo día consecutivo el fenómeno de luz y sombra en el castillo de la zona maya se observó completamente debido al buen clima, pero a diferencia del domingo, solamente asistieron unas 22 mil personas porque se cobró la entrada.

Los domingos el acceso a la zona maya es gratuito y el hecho de que el fenómeno fuera en lunes, posiblemente influyó en la baja afluencia, consideró el INAH.

Fue alrededor de las 16:40 horas de la tarde de ayer cuando el descenso de Kukulkán comenzó a verse cuando los rayos solares semejaron la formación de una culebra en el castillo principal y solamente durante 12 minutos se interrumpió cuando una nube dejó sin solar gran parte del sitio.

El fenómeno inició aproximadamente a las 16:10 horas, y alrededor de 17:15 horas se observó en todo su esplendor; terminó poco después de las 18:00 horas.

Con una temperatura de alrededor de 34 grados centígrados, miles de turistas nacionales y extranjeros acudieron a la cita de la remembranza maya y para presenciar el fenómeno que no tuvo la asistencia esperada.

Los organizadores habían calculado que acudirían entre 35 y 45 mil personas, sin embargo la delegación del INAH reportó únicamente la entrada de 22 mil 300 personas con boleto pagado.

A diferencia del domingo, este día no se brindaron espectáculos, bailables ni narrativas sobre las costumbres y leyendas mayas.

Al concluir el fenómeno de Kukulkán, elementos policiacos reportaron saldo blanco. Se instaló un operativo de la policía estatal y federal en prevención accidentes.

En tanto, en la zona maya de Dzibichaltún se observó el fenómeno de luz y sombra cuando alrededor de las 6:00 horas los rayos solares penetraron el templo principal de las siete muñecas.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD