aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descarta EU cambios tras crisis nuclear en Japón

Ningún cambio inmediato tendrá lugar en las plantas atómicas estadounidenses
ROCKVILLE, Maryland | Lunes 21 de marzo de 2011 AP | El Universal19:54
Comenta la Nota

Aunque la crisis nuclear en Japón es grave parece estar estabilizándose y no obligaría a ningún cambio inmediato en las plantas atómicas estadounidenses, dijo el lunes un alto funcionario nuclear de Estados Unidos.

El director ejecutivo de operaciones de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés), Bill Borchardt, dijo que las autoridades "tienen mucha confianza" en que las operaciones en los 104 reactores nucleares en 31 estados del país son seguras.

Agregó que los inspectores en cada una de las plantas han redoblado sus esfuerzos para impedir cualquier violación a la seguridad.

Borchardt dio a los comisionados de la NRC un panorama detallado sobre la planta nuclear japonesa Fukushima Dai-ichi, la cual resultó dañada por el terremoto y el subsecuente tsunami del 11 de marzo, así como de la respuesta de Estados Unidos ante la crisis.

Borchardt dijo a los comisionados que las unidades 1, 2 y 3 de la planta de Fukushima tienen cierto daño en el núcleo, pero que el sistema de contención para sus tres reactores no está roto.

"Diría de forma optimista que las cosas parecen estar a punto de estabilizarse", dijo.

La compañía Tokyo Electric Power Co., que opera la planta nuclear en crisis, logró conectar una nueva línea de corriente eléctrica al lugar desde una línea de transmisión cercana, dijo Borchardt, lo que representa el primer signo de progreso en la planta en días.

También se ha logrado inyectar agua en los contenedores de los reactores en las unidades 1, 2 y 3, mientras que la contención en esas tres unidades parece ser funcional, agregó.

La comisión de cinco integrantes revisaba la crisis en Japón, el peor desastre nuclear en 25 años, y estaba a punto de aprobar una evaluación de 90 días a la seguridad de las operaciones en los complejos nucleares estadounidenses, solicitada la semana pasada por el presidente Barack Obama.

Gregory Jaczko, presidente de la NRC, dijo que su agencia tiene una responsabilidad con el pueblo estadounidense de realizar "una revisión sistemática y metódica de la seguridad de nuestras propias instalaciones nucleares" tras el desastre en el país asiático.

Los sistemas de enfriamiento de la planta de Fukushima dejaron de funcionar por el terremoto y el maremoto que devastaron la región nororiental de Japón.

Desde entonces la situación en la planta ha sido volátil, e incluso el lunes una columna de humo se levantaba desde dos unidades de reactores, lo que llevó a evacuar a los trabajadores.

Mientras continúan las operaciones en la planta, las autoridades estadounidenses tratarán de revisar si la información de Japón puede ser aplicada en Estados Unidos para asegurar que los reactores estadounidenses sigan siendo seguros, dijo Jaczko.

Personal de la NRC y otros expertos estadounidenses han estado en Tokio desde hace más de una semana con el fin de colaborar con el gobierno japonés e integrantes del sector. Un segundo grupo de empleados de la NRC se dirigirán al país asiático esta semana, muchos de ellos para reemplazar a los que ya están ahí.

jdm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD