aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rentado, 80% del campo tlaxcalteca

Aproximadamente 200 mil hectáreas son rentadas a los productores; el gobierno estatal busca apoyar a los campesinos que trabajan la tierra y no a sus dueños
Tlaxcala | Lunes 21 de marzo de 2011 Juana Osorno / corresponsal | El Universal19:35
Comenta la Nota

El 80% de las 250 mil hectáreas de cultivo en Tlaxcala se encuentran bajo el régimen de "renta", lo que refleja que los campesinos están en proceso de abandonar la producción de granos en el campo.

Jaime Bretón Galeazzi, secretario de Fomento Agropecuario, señaló que del total de hectáreas que se siembran en la entidad, 200 mil están bajo el régimen de renta de terreno.

Mientras que el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Alejandro Martínez Hernández, señaló que el principal problema es que la clase campesina está envejeciendo y los jóvenes no obtienen las ganancias suficientes para trabajar en el campo.

En la entidad la siembra de granos se encuentra en manos de un productor que renta la tierra para obtener maíz, trigo o cebada, que son los principales granos que se obtienen de las tierras de temporal.

El funcionario señaló que en el ciclo agrícola primavera-verano de este año estarán apoyando a quienes se encargan de producir la tierra y no a quienes la poseen, pues en muchos casos los apoyos se quedan con quienes no trabajan el terreno, pero son dueños de ella, por lo que se pronunció en apoyar la productividad.

Bretón Galeazzi señaló que con la integración de un nuevo padrón de productores, la dependencia estará identificando a quienes sí producen en la tierra y a quienes les entregarán los recursos.

En tanto, Alejandro Martínez estimó que este problema se da principalmente porque la clase campesina está envejeciendo y deja la tierra a los hijos, sin embargo estos trabajan y les reditúa más cualquier actividad que la de producir la tierra.

Aceptó que deberán incentivar el campo "con apoyos claros".

"Estoy de acuerdo que se apoye desde el fertilizante, la semilla, pero quién está pensando en apoyar la producción", cuestionó.

Coincidió con el secretario de fomento agropecuario en apoyar a la producción e incentivar el campo para hacerlo redituable a quienes rentan la tierra, pues en muchos casos a los hijos de los campesinos no les gusta o no les da suficiente ingreso para la subsistencia de la familia.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD