aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zacatecas alista nuevo modelo policial

La nueva estructura permitirá la desconcentración de la Policía Estatal Preventiva; se prevé la apertura de 10 comandancias regionales en todo el estado
ZACATECAS | Lunes 21 de marzo de 2011 Irma Mejía / Corresponsal | El Universal18:11
Comenta la Nota

El gobierno de Zacatecas terminará en breve un nuevo modelo policial que permitirá la desconcentración de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lo que significaría abrir aproximadamente 10 comandancias regionales en todo el territorio zacatecano.

El gobernador Miguel Alonso Reyes explicó que con este nuevo modelo también se daría pauta a instalar una especie de sistema de mando único policial con el objetivo de coadyuvar con los municipios en sus tareas de seguridad pública, al recordar que a la fecha la figura del modelo único no está definido ni se contempla en la Ley.

En entrevista, el mandatario precisó que esta desconcentración se dará paulatinamente este año, cuando se logre obtener una plantilla de 422 policías estatales.

Por lo pronto, aún se afinan detalles en este proyecto que detalla la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), "ya que es una de las grandes solicitudes de los gobiernos municipales" de tener mayor presencia policial.

Aclaró que estas comandancias no harán el trabajo de las corporaciones municipales, sino que se trabajará de manera coordinada con los ayuntamientos para mayor inmediatez y eficacia, ya que a la fecha la mayoría de los elementos se concentra en la zona conurbana, pero con las instalaciones regionales se realizarán operativos permanentes o especiales en los municipios.

Incluso, destacó que también se contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre todo en la región del sur, cuando se instale la base militar en el municipio de Jalpa, región colindante con Aguascalientes y Jalisco.

El gobernador mencionó que por lo pronto se continúa con el reclutamiento de policías estatales, convocatoria que se ha hecho extensiva a los presidentes municipales para que ellos propongan a "jóvenes honestos, con disposición y compromiso".

De igual manera, el mandatario destacó los acuerdos en materia de seguridad que se han logrado con los gobiernos de Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí para cuidar la zona fronteriza con estas entidades; dijo que sólo queda pendiente realizar esas medidas con los gobernadores de Coahuila y Jalisco.

Esta mañana, el gobernador acudió a presenciar la capacitación y graduación de 10 policías estatales que realizaron su aprendizaje en los campos de adiestramiento de la 11 Zona Militar, lugar donde se mandará paulatinamente a todo el personal operativo y de reacción de la PEP para capacitarse en tiro y manejo de armas exclusivas del Ejército.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD