aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más de 460 mil visitaron zonas arqueológicas

Según informó INAH, el sitio con mayor número de personas para recibir la primavera fue Teotihuacán, con 224 mil visitantes

Equinoccio. El Tajín fue la tercera zona más visitada. (Foto: Tanya Guerrero/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Lunes 21 de marzo de 2011 Notimex | El Universal17:00
Comenta la Nota

Unas 460 mil 500 personas acudieron entre el domingo y hoy lunes a doce de los principales sitios prehispánicos de México para presenciar el fenómeno del equinoccio, que ocurrió ayer pero que tradicionalmente se celebra los 21 de marzo y que mucha gente asocia con una "carga de energía".

El domingo se registró el mayor número de personas, debido a que la entrada a las zonas arqueológicas del país fue gratis, dijo hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Los sitios más concurridos fueron Teotihuacán, con 224 mil visitantes, Xochicalco, con 63 mil 450 (ambos en el centro del país) , y Tajín (este) , con 43 mil 500.

En Teotihuacán, la antigua Ciudad de los Dioses, los visitantes tuvieron que esperar más de tres horas para llegar a la cima de la Pirámide del Sol y solo pudieron permanecer diez minutos.

El INAH solo contabilizó los visitantes de las doce principales zonas arqueológicas del país, donde existen 180 de estos sitios.

Ante esta llegada masiva de público, desde el pasado viernes el INAH implementó el Operativo Equinoccio de Primavera 2011, en coordinación con instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales para proteger los monumentos prehispánicos y garantizar la seguridad de los miles de visitantes.

Debido a que este año la entrada de la primavera se verificó el domingo 20 a las 17.21 hora local (23.21 GMT) , el mayor número de visitantes se dio ese día, cuando se captó 60 por ciento de la afluencia total.

Una gran cantidad de visitantes acuden estas fechas a las zonas arqueológicas con la creencia de que recibirán "cargas de energía" , idea que el INAH considera "falsa" , además de que asegura que tal afluencia pone en riesgo los monumentos prehispánicos.

Algunos expertos han venido señalando desde hace varios años que lo que puede provocar la exposición prolongada al sol son quemaduras graves de piel y la posibilidad de desarrollar cáncer cutáneo.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD