aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Durango pronostican crítica temporada de calor

Como medidas buscarán garantizar el abasto de agua para consumo humano, prevenir y combatir incendios forestales y apoyar la suplementación alimenticia para ganado bovino
Durango | Lunes 21 de marzo de 2011 Rosa Esperanza Gaucin/Corresponsal | El Universal16:55
Comenta la Nota

Ante el pronóstico de que la temperatura podrá elevarse en todo el estado de Durango de 3 a 5 grados centígrados por encima de lo común durante la temporada de estiaje y la estimación de que las precipitaciones pluviales quedarán por debajo del promedio, se contempla acciones preventivas y de atención de dependencias de los tres órdenes de gobierno.

El objetivo es garantizar el abasto de agua para consumo humano, evitar la deshidratación y enfermedades infecciosas propias de la temporada, prevenir y combatir incendios forestales y apoyar la suplementación alimenticia para ganado bovino.

Dentro de las principales líneas de acción se contemplan diversas acciones preventivas como reforzar la vigilancia epidemiológica específica en unidades de salud, e implementar las campañas de vacunación respectivas, así como la desparasitación de la población en riesgo, anunció el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Se intensificará la verificación de los niveles de cloración del agua en los municipios para garantizar la óptima condición del vital líquido, ampliar por esta temporada la cantidad y capacitación de cuadrillas de operación contra incendios, así como la operación y construcción de campamentos forestales para disminuir los tiempos de atención a siniestros.

La rehabilitación y revisión de los sistemas de drenaje en los planteles educativos para evitar algún brote infeccioso, además de garantizar abasto y cloración de agua en tinacos y cisternas en dichas instituciones y la aplicación de 3 mil metros de poliducto de alta densidad en las instalaciones de conducción de agua que fueron afectadas por la contingencia de heladas severas en diversos municipios.

Mortandad de ganado

El dirigente de la Organización de Defensa Campesina, Sergio Silva Labrador, aseguró que ya se registra mortandad de ganado en algunas zonas del municipio de Durango principalmente en la zona Sierra.

En algunos lugares al no haber corriente de agua en los ríos por la falta de precipitaciones pluviales las reses toman agua contaminada, lo que origina defunciones.

Sin dar a conocer una estadística consideró como necesario el que se implementan medidas emergentes para atender al sector pecuario, ante el panorama que se avecina en donde posiblemente los seres humanos compitan con los animales por el vital líquido.

erb/crs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD