aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenaza en Fukushima aún es “muy grave”: AIEA

El director general de ese organismo, Yukiya Amano, confirmó que se han detectado altos niveles de contaminación radiactiva en áreas cercana a la planta nuclear de Fukishima

CONTINUA ALERTA Se han detectado altos niveles de contaminación radiactiva en áreas cercana a la planta nuclear de Fukishima. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

GINEBRA, Sui. | Lunes 21 de marzo de 2011 NTX | El Universal13:01

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, reconoció hoy que aún es "muy grave" la amenaza nuclear por los daños causados a la planta japonesa de Fukushima, aunque confía que la crisis sea superada.


En una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena para presentar la evaluación sobre su reciente visita a Japón, Amano dijo reconoció que la crisis aún no ha sido resuelta y que la situación es seria.


"La crisis todavía no ha sido resuelta y la situación en la central nuclear eléctrica de Fukushima Daiichi (uno en japonés) sigue siendo muy grave", afirmó ante el órgano ejecutivo de la AIEA, según la declaración del encuentro, difundida en la página web del organismo.


Amano confirmó que se han detectado altos niveles de contaminación radiactiva en áreas cercana a la planta nuclear de Fukishima, aunque afirmó que confía en que las labores para contener la situación serán exitosas.


"No tengo dudas de que esta crisis será superada de forma eficaz", afirmó Amano en su reunión a puerta cerra ante los representante de los 35 países miembros de la Junta de Gobierno del organismo internacional encargado de la seguridad nuclear mundial.


El titular de la AIEA, de nacionalidad japonesa, afirmó que tiene plena confianza en que el gobierno de Japón responderá de manera adecuada a la crisis nuclear y a las preocupaciones que existen a nivel internacional sobre el caso.


Amano, quien ha sido criticado por no hablar claro de la amenaza nuclear que enfrenta Japón, tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado, aseguró que la AIEA está plenamente al tanto de lo que pasa en Fukusima.


"Entiendo perfectamente la preocupación de millones de personas, en Japón y los países vecinos en Asia, sobre los posibles peligros para la salud humana... Tengo confianza en que el gobierno japonés sabrá abordar estas preocupaciones correctamente", afirmó.


Subrayó que la AIEA está haciendo todo lo posible para proporcionar información precisa y objetiva de la situación, y que apoya junto con otras naciones, a Japón para poner fin a la crisis nuclear.


El jefe de la AIEA también reconoció la labor que los expertos y equipos de emergencia japoneses han realizado hasta ahora par evitar una tragedia nuclear, "No es exagerado describir como heroico trabajo de los equipos de emergencia".


"Sé que hablo por todos cuando quiero rendir homenaje al inmenso coraje de los equipos de emergencia que han estado luchando en circunstancias extremadamente difíciles para retornar la seguridad de los reactores. Es difícil imaginar las condiciones en que están", dijo.


Amano también informó a la Junta detalles de sus encuentros con el primer ministro japonés Naoto Kan y altos funcionarios de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) -operadora de la central nuclear de Fukushima- durante su visita de la semana pasada a Japón.

cg

 



PUBLICIDAD