aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colombia, obsesión para Juan Gabriel Vásquez

El Premio Alfaguara 2011 declaró que no siempre se sintió capaz de escribir sobre su país

Ganador. Vásquez obtuvo el Premio Alfaguara 2011. (Foto: EFE )

MADRID | Lunes 21 de marzo de 2011 Notimex | El Universal11:27
Comenta la Nota

Colombia es mi obsesión como ciudadano y como novelista, afirmó el escritor Juan Gabriel Vásquez tras conocer que fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2011, por la obra 'El ruido de las cosas al caer'.

'No siempre he sido capaz de escribir sobre mi país, sentía que no entendía a mi país. Han tenido que pasar varios años viviendo fuera, en medio de la distancia y el tiempo, para sentir que puedo escribir sobre Colombia', dijo en una videoconferencia desde Barcelona, noreste de España.

Desde el emblemático Hotel Palace de esta ciudad, el colombiano aseguró que entre sus referentes como escritor están el estadounidense Philip Roth, el español Javier Marías, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Jorge Luis Borges.

'Soy novelista colombiano y una de las grandes cosas que nos ha legado el ´boom´ latinoamericano es ese derecho, ese atrevimiento de vivir en otras tradiciones', dijo.

Recordó las palabras de Jorge Luis Borges de que si un colombiano escribe una novela, aunque haya influencia de otros países, de escritores de otras latitudes, 'se trata de una novela colombiana'.

Al referirse concretamente a 'El ruido de las cosas al caer', subrayó que es una novela 'obsesivamente colombiana', que narra 'la experiencia de vivir y de crecer en mi ciudad en el momento en el que yo lo hice allí'.

Inquirido sobre si el hecho de vivir en España le permite entender este país como para escribir sobre él, Vásquez expuso que 'estoy lejos de entenderla, aunque poco a poco España empieza a estar en mi imaginario'.

Aseveró que con la novela premiada con el Alfaguara 2011, 'cierro un ciclo sobre novelas obsesivamente colombianas'.

'El ruido de las cosas al caer' fue escogida como la ganadora de entre 608 manuscritos originales presentados al Premio Alfaguara 2011, convirtiéndose en una de las convocatorias con más participación en la historia del galardón.

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor del libro de relatos 'Los amantes de Todos los Santos' (Alfaguara 2001) y de la novela 'Los informantes', elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos veinticinco años y finalista del 'Independent Foreign Fiction Prize' en el Reino Unido.

Asimismo, 'Historia secreta de Costaguana' obtuvo el premio 'Qwerty' a la mejor novela en castellano (Barcelona) , el premio Fundación Libros & Letras (Bogotá) y está actualmente en la lista de los finalistas del finalista del 'Independent Foreign Fiction Prize' que se falla el próximo 26 de mayo en Londres.

Ha vivido en París y en las Ardenas belgas, y en 1999 se instaló definitivamente en Barcelona.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD