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Se extinguen estados de cuenta en papel

Bancos adoptan la modalidad de emitir estados en línea. La Condusef señala que se requerirá mayor seguridad y generar más confianza entre los clientes

ADIÓS AL PAPEL. De acuerdo con cifras del Banco de México, en el país hay 22 millones de tarjetas de crédito y 75 millones de las de débito, por lo que los bancos, cada mes, envían a domicilio cerca de 100 millones de estados de cuenta.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 21 de marzo de 2011 Romina Román Pineda | El Universal
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Los estados de cuenta que envían los bancos a sus clientes para crédito y ahorro se empiezan a extinguir. Instituciones bancarias como Santander ofrecen la alternativa del envío de este documento vía internet a sus cuentahabientes.

La entidad informó que en tarjeta de crédito, el usuario puede consultar todos sus movimientos por la red.

Para obtener el estado de cuenta electrónico, el cliente debe inscribirse y después de la fecha de corte —48 horas como máximo— se envía al cliente un correo electrónico con la información básica, que incluye saldo al corte, pago mínimo y fecha límite de pago.

En el caso de BBVA Bancomer el banco también ofrece la consulta por medios electrónicos.

En la Línea Bancomer, a la cual tiene acceso el usuario vía telefónica, una operadora admite que el servicio de envío de estados de cuenta no aplica para algunos productos. No obstante, hay clientes de cuentas de nómina que no reciben el envío a domicilio desde hace meses.

En ese banco aclararon que si bien continúa el uso del papel para estados de cuenta, hay la alternativa de consultarlos vía teléfono o por internet, pero para cuentas básicas ya no se acostumbra el envío a domicilio.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), confirmó que existen entidades que mandan este documento de forma semestral y hasta anual, con el propósito de reducir costos con el envío y el uso del papel.

Carrera comentó que es necesario aumentar la información que ofrecen los bancos respecto a la banca electrónica. “Y si la tendencia es reducir el uso del papel, se requerirá mayor seguridad y generar más confianza en los clientes”, agregó.

Consideró que en las cuentas que supriman el estado de cuenta, debe eliminarse la comisión por no mantener el saldo mínimo.

Dijo que la tendencia de reducir el uso del papel para estados de cuenta tiene como finalidad ahorrar costos.

De acuerdo con cifras del Banco de México, en el país hay 22 millones de tarjetas de crédito y 75 millones de las de débito, por lo que los bancos, cada mes, envían a domicilio cerca de 100 millones de estados de cuenta.

Analistas afirmaron que la estrategia de baja de costos se explica también a que por ley, se obligó a los bancos a eliminar algunas comisiones.

Hace casi dos años, el Banco de México emitió una circular que obliga a los bancos a suprimir diversos cargos en cuentas de ahorro, nómina y cheques que realiza la banca y otros intermediarios financieros.

La intención de la medida fue eliminar prácticas que inhiben la sana competencia en el sistema.

Entre las tarifas que se dejaron de cobrar está que los intermediarios no pueden hacer cargos por la cancelación de cuentas de depósito, de tarjetas de crédito ni de débito.

Tampoco deben cobrar por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios ni por suspender el servicio de banca por internet.

En cuentas de depósitos a la vista, como son los cheques y la nómina, los intermediarios no pueden hacer cargos por manejo de cuenta ni por mantener un saldo mínimo.



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