aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vive oriente del DF crisis por agua

La delegación Iztapalapa informó que se había previsto la afectación de 10 colonias, pero habitantes de 47 colonias y unidades habitacionales reportaron ayer la escasez del líquido

CRISIS. Algunos vecinos se formaron ayer por cuatro horas para esperar las pipas . (Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL )

Lunes 21 de marzo de 2011 Anahí Moreno y Johana Robles | El Universal
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

Desde hace dos semanas, en la casa de Josefina Vela no cae una gota de agua. Con una cubeta en cada mano se dirige a la casa de su suegra para conseguir un poco de agua que le permita cubrir sus necesidades básicas; el recorrido, de cuatro cuadras, lo tiene que hacer hasta cuatro veces al día.

Aún así, asegura, es insuficiente. Platos, vasos y demás trastes de cocina se apilan en el fregadero. Al entrar al baño, el hedor inunda el cuarto e impide hacer uso de éste.

“Los vecinos de mi suegra se molestan, me gritan que por qué me ando robando el agua que es de ellos”, comenta Josefina, habitante de la colonia Los Frentes, en la delegación Iztapalapa.

Ella es una de las miles de personas que también carecen del servicio de agua potable de forma cotidiana en esta demarcación del oriente de la ciudad.

Sin embargo, ayer, las autoridades de la delegación denunciaron que los problemas de abastecimiento se agravaron por la disminución del suministro procedente del Sistema Cutzamala, el cual se redujo este fin de semana por labores de mantenimiento.

En la demarcación se informó que, hasta el cierre de esta edición, el tanque del Cerro de la Estrella que abastece 60% del agua en la zona estaba trabajando al 37% de su capacidad, situación que generó afectaciones.

La jurisdicción, encabezada por Clara Brugada, reportó que en un inicio se tenía previsto que fueran 10 las colonias que padecerían la baja en el suministro, pero el número aumentó a 47 colonias y unidades habitacionales.

Ayer, a las 18:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que concluyeron las maniobras y el servicio hacia el valle de México se empezaría a normalizar.

Atiborran “garzas”

En Periférico y Eje 5 Sur, afuera de la garza del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), hombres, mujeres y jóvenes formaron largas filas para llenar sus tambos, garrafones y cubetas que eran transportadas en camionetas, carros y hasta diablitos.

Bajo los fuertes rayos del sol y por más de cuatro horas tuvo que esperar Aarón para llenar sus tres tambos y una tina que, en conjunto suman 400 litros, para el consumo de siete personas que integran su familia.

Datos del SACM señalan que el consumo promedio por persona en el DF es de 300 litros diarios.

“Está el sol re’ duro”, se queja Cristina Almirella, de 77 años, quien logró llenar sus cuatro cubetas porque los vecinos la dejaron meterse en la fila.

Almeida vive a tres cuadras de la garza Tecomitl 2. Dice que le duele la espalda de tanto cargar las cubetas por eso ahora trae su carrito.

“En ocasiones, los vecinos se agarran a golpes por ganar el agua, se ha vuelto un problema grave”, dice una de las afectadas de la escasez.

En la ciudad de México, hay zonas como Iztapalapa que pese a contar con conexión de la red de agua potable en sus viviendas carecen del servicio por lo que la dotación del líquido se realiza mediante tandeos con horarios, cantidades y días preestablecidos. Más de un millón 443 mil personas reciben el servicio irregular durante la semana y 138 mil 480 tienen que esperar ocho días para que les llegue el agua.

“Este fenómeno se puede verificar en las colonias de las demarcaciones del oriente de la ciudad, principalmente en la delegación Iztapalapa, en donde se tiene registrado que desde hace varios años el suministro del agua se lleva a cabo mediante tandeo”, establece el estudio “Evaluación Externa del Diseño y la Implementación de la Política de Acceso al Agua Potable”, realizado por la UNAM y Evalúa DF.




Comenta la Nota.

PUBLICIDAD