aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Robots mexicanos califican a Campeonato Mundial

Los equipos ‘Tecbot' y ‘Fervot' de las preparatorias del Tec de Monterrey en Metepec y Toluca, respectivamente, reciben dos galardones por su desempeño en la justa regional
Chandler, Arizona | Lunes 21 de marzo de 2011 Miguel Ángel Sosa / enviado | El Universal00:40
Comenta la Nota

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Los dos equipos de jóvenes mexicanos que participaron este fin de semana en el torneo regional de la competencia internacional de robótica FIRTS, obtuvieron su pase al Campeonato Mundial a celebrarse en San Luis, Missouri, Estados Unidos, en abril próximo.

Estas escuadras se suman a los representativos nacionales de Saltillo y San Luis Potosí, todos de estudiantes de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, que también ganaron en días pasados un lugar para la justa que agrupa a cerca de 500 equipos de 10 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

El sábado, los equipos "Tecbot" y "Fervot" de las preparatorias del Tec de Monterrey en Metepec y Toluca, respectivamente, recibieron dos galardones del comité organizador por su desempeño en la justa regional, con lo que aseguraron su pase al mundial, al lado de otros cuatro equipos estadounidenses que calificaron en Chandler.

Todos los equipos participantes en la edición 20 de FIRST, que este año se enfrentaron en el reto denominado "Logo Motion", fueron asesorados por expertos e ingenieros de instituciones y empresas reconocidas a nivel nacional e internacional, como la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Los representativos provenientes de la entidad mexiquense contaron con el apoyo de mentores de la compañía automotriz General Motors de México, para diseñar, programar y construir los robots con los que se enfrentaron contra 42 equipos de los Estados Unidos en Arizona.

La competencia denominada "Logo Motion" consistió en un torneo en el que dos alianzas, compuestas por tres equipos cada una, con igual número de robots, compitieron en una cancha de ocho por 16 metros, en cuyos extremos se debía colgar la mayor cantidad de triángulos, círculos y cuadrados inflables de distintos colores para obtener puntos a favor.

Por primera vez en FIRTS, en las 49 eliminatorias para el torneo 2011, los robots fabricados por jóvenes de entre 14 y 18 años, de países como México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, Turquía, Israel y Holanda, entre otros, debían tener la capacidad de desplegar mini robots con la tarea de escalar postes metálicos para ganar puntos adicionales.

A pesar de que los connacionales no quedaron en los tres primeros lugares del certamen celebrado en esta ciudad, pasaron a la etapa final porque ganaron los premios a la "inspiración en ingeniería" y "novato del año".

Además, el equipo "Tecbot" fue galardonado por la organización fundada por Dean Kamen, por "excelencia en diseño", al igual que "Fervot", que fue reconocido en el ámbito de "seguridad industrial".

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD