aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chichén Itzá recibe miles de visitantes

En un preámbulo de lo que será el lunes el descenso de Kukulkán, miles de personas acudieron a la legendaria zona maya

BIENVENIDA. Cerca de 10 mil personas acuden al castillo de Chichén Itzá para recibir el Equinoccio de Primavera. (Foto: Yazmín Rodríguez / EL UNIVERSAL )

CHICHÉN ITZA | Domingo 20 de marzo de 2011 YAZMIN RODRÍGUEZ GALAZ | El Universal19:05
Comenta la Nota

Una vez más, el buen clima permitió que cerca de 10 mil espectadores observaran el fenómeno de luz y sombra en el castillo principal de esta legendaria zona maya.

En un preámbulo de lo que será mañana el descenso de Kukulkán, miles de personas acudieron hoy al lugar.

Mañana lunes se calcula la asistencia de entre 35 y 45 mil personas al inicio de la primavera y en el que se espera que los rayos solares permitan el llamado descenso de Kukulkán, cuando a través de los triángulos isósceles de la pirámide, se semeje la aparición de una enorme culebra, bajando del lugar.

Se estima que el 21 de marzo será el día de mayor afluencia a la zona arqueológica, para lo cual se han preparado bailables y narrativas de la historia y leyenda maya.

Valladolid, la ciudad más cercana a la zona maya, también tendrá repercusiones positivas con la afluencia de turistas, ya que artesanos de la zona aprovecharon colocar sus "stands" para ofrecer sus artesanías.

El patronato Cultur y el INAH quienes tienen a su cargo la custodia de la zona arqueológica, considerada una maravilla del mundo, informó que este lunes el ingreso al lugar será gratuito y que se instrumentó todo un operativo policiaco ante la afluencia de visitantes.

Fue cerca de las 4:20 de la tarde de hoy domingo cuando comenzó a observarse el fenómeno de luz y sombra, y la presencia de los rayos solares reflejados en los triángulos isóseles de la pirámide principal, permitieron imaginar el descenso de una serpiente maya del propio castillo arqueológico.

Chichén Itzá, que ha sido centro de atención mundial y escenario para diferentes eventos desde la presencia del desaparecido tenor Luciano Pavarotti, hasta el del cantante inglés Elton John y Sarah Brightman, es punto especial de visita tanto de turistas nacionales como extranjeros, sobre todo europeos.

El buen clima generó las condiciones para que el espectáculo de luz y sombra se observara sin mayores problemas a diferencia del año pasado cuando por cuestiones de lluvia, se frustró su observación.

Al igual que Chichén Itzá, en otras zonas mayas como Dzibichaltún y Uxmal, también se registró regular afluencia de turistas, al marcar el año, el inicio de la primavera.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD