aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gresca deja 20 lesionados en Oaxaca

Se registra un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos que se disputan el poder municipal en Eloxochixtlán de Flores Magón
Oaxaca, Oaxaca | Domingo 20 de marzo de 2011 Olga Rosario Avendaño / corresponsal | El Universal18:42
Comenta la Nota

Al menos 15 personas descalabradas y cinco más lesionadas de gravedad, es el saldo de un enfrentamiento que se registró este domingo entre habitantes del municipio de Eloxochixtlán de Flores Magón, en la región mazateca, en límites con el estado de Puebla, reportaron autoridades de aquella comunidad.

El enfrentamiento se registró entre dos grupos antagónicos que se disputan el poder municipal, de aquella población que se localiza a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital oaxaqueña.

El vocero de la Asamblea Comunitaria de Eloxochixtlán de Flores Magón, Alonso Nieto, explicó que los hechos de violencia se registraron al término de la reunión que sostuvieron en el centro de la población con el presidente municipal, Manuel Cepeda y sus seguidores, con la finalidad de acordar que el próximo miércoles se realice la integración del cabildo.

La integración del cabildo en aquella población no se ha dado debido a que los integrantes de la Asamblea Comunitaria, se opusieron desde el 1 de enero a la toma de posesión de Manuel Cepeda, con el argumento de que la elección municipal la ganó sin transparencia.

Después del 1 de enero, Cepeda despachó desde un domicilio particular, debido a que el Palacio Municipal estuvo resguardado por elementos de la Policía Estatal ante las constantes amenazas de enfrentamientos entre los seguidores del edil y los integrantes de la Asamblea Comunitaria.

Por esta situación, los estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases tres meses, debido a que no existían las condiciones de seguridad para asistir a las aulas.

Fue hasta hace 20 días que los estudiantes volvieron a las aulas y que la policía se retiró del municipio.

Este domingo determinaron hacer una asamblea para acordar que el próximo martes se haría la integración del cabildo, en el que estarían presentes quienes integran la Asamblea Comunitaria, sin embargo, eso disgustó a los simpatizantes del edil municipal e inició el enfrentamiento a pedradas y con tubos de metal.

La mayoría de las personas que resultaron descalabradas tras el enfrentamiento fueron atendida en sus domicilios, mientras que los más graves fueron trasladados al hospital de Huatla de Jiménez, a unos 80 kilómetros de donde se registraron los hechos violentos.

De los lesionados, 15 son de la Asamblea Comunitaria, cinco de ellos fueron trasladados al hospital y otros cinco, simpatizantes del presidente municipal, también resultaron descalabrados.

Ambos grupos culpan a la Secretaría General de Gobierno de no poner atención en dicho conflicto postelectoral, pues tiene más de dos meses sin visos de solución.

Entre los lesionados trasladados al hospital se encuentran Jacob Betanzos, Rodolfo Guzmán Carrera y una señora de 65 años de edad.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD