aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a mexicanos no comer alimentos de Fukushima

La embajada de México en Japón envía reportes a los connacionales sobre la radiactividad tras el terremoto y tsunami que dañó centrales nucleares el día 11

A una semana del terremoto y posterior tsunami en Japón, rescatistas guardan un minuto de silencio en Yamada EFE

Inicia la búsqueda. El joven Toshihito Aisawa camina por un centro de evacuación, en Ishinomaki, con dos carteles en busca de sus padres, su abuela y dos primos EFE

Colaboradores de la Agencia Regulatoria de Energía Nuclear de Indonesia revisan a azafatas que llegan de Japón, por la alerta de radiación, en el aeropuerto de Yakarta Reuters

Una pasajera de un vuelo proveniente de Japón se somete a un control de radiactividad en un hospital militar en Pekín, China EFE

Supervivientes del tsunami descansan en un centro de evacuación en Rikuzentakata. Las autoridades niponas aumentaron hoy a 6 mil 539 la cifra de muertos en Japón EFE

Niños hacen fila para recibir comida en un centro de evacuación en Kesennuma EFE

Un hombre mira una lista de nombres en un centro de evacuación en Natori AP

Edificios de Tokio se observan a obscuras para utilizar lo menos posible energía eléctrica AP

Combo de dos imágenes tomadas una el 11 de marzo (arriba) y otra en 1992(abajo) en Rikuzentakata AP

Ciudad de México | Domingo 20 de marzo de 2011 Notimex | El Universal13:07
Comenta la Nota

La embajada de México en Japón dio a conocer un informe de la Secretaría de Energía según el cual el nivel de radiación en Japón aún no es peligroso para la salud, pero recomienda no consumir alimentos producidos en Fukushima.

En el mensaje dirigido a los mexicanos radicados en Japón, la representación mexicana advierte que las autoridades niponas informaron sobre la posible presencia de pequeñas cantidades de sustancias radiactivas en la lluvia que cae en las regiones de Tohoku y Kanto.

Aunque la propia sede diplomática señala que según el gobierno japonés la exposición a la lluvia no significa un riesgo grave para la salud, recomienda evitar salir a la calle a menos que se trata de una emergencia y, de hacerlo, ir perfectamente cubierto de la piel y el cabello.

También sugiere mantenerse atento a la información que se publique en medios de comunicación y leer cuidadosamente el informe elaborado por la Secretaría de Energía de México, con base en los datos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

De acuerdo a ese informe, los valores máximos de radiación reportados hasta el momento no representan riesgos para la salud.

Incluso, 'las condiciones radiológicas en la zona comprendida en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central de Fukushima son, en general, más favorables que ayer; la contaminación por partículas suspendidas en el aire sigue disminuyendo'.

No obstante, el documento recuerda que el Organismo Internacional de Energía Atómica encontró yodo 131 en los alimentos producidos en la Prefectura de Fukushima.

Se trata de un isótopo con hasta ocho días de vida en promedio, por lo que ratifica la recomendación del Ministerio de Salud de Japón en el sentido de no consumir los alimentos producidos en la zona de Fukushima.

Detalla que la estación del Sistema de Monitoreo Internacional Takasaki, en Gunma (cerca de Tokio), ha detectado 'concentraciones de actividad debida a isótopos radiactivos'.

Sin embargo, los valores de esta actividad son tan bajos desde el punto de vista de contaminación ambiental o de riesgo para la salud, 'que resultan prácticamente despreciables'.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD