aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




WikiLeaks empujó caída de pascual, dice analista

José Luis Piñeyro, de la UAM y experto en temas de seguridad, señala que el hubo varios aspectos que llevaron a la renuncia del embajador estadounidense
Ciudad de México | Domingo 20 de marzo de 2011 EFE | El Universal12:20
Comenta la Nota

Las filtraciones de los cables de WikiLeaks, los escándalos desatados por el descubrimiento de operativos contra el narcotráfico estadounidenses fueron clave en la caída del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, según analistas.

Definitivamente WikiLeaks, que reveló declaraciones de Pascual sobre el Ejército mexicano que disgustaron al presidente de México, Felipe Calderón, empujó esta súbita salida del embajador que llevaba en el cargo menos de dos años, dijo el profesor José Luis Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El experto en temas de Seguridad señaló que también contribuyeron los escándalos desatados por el operativo "Fast and Fourios" (contra el trasiego de armas) y los vuelos de aviones espía estadounidenses sobre territorio mexicano para combatir al narcotráfico.

"Lo fundamental" en la renuncia del embajador fueron "las filtraciones de los cables en WikiLeaks", en los que Pascual criticaba al Ejército mexicano asegurando que tenía aversión al riesgo.

Este hecho fue resaltado hoy por el secretario mexicano del Trabajo, Javier Lozano, en su cuenta de Twitter: "Tan buen ojo que tenía Pascual para evaluar a los precandidatos del PAN". En otro mensaje escribió: "Ah cómo lo extrañaremos".

Tras conocer la renuncia de Pascual, anunciada ayer por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, la Presidencia de México aseguró que las relaciones bilaterales son "sólidas" y expresó sus mejores deseos al embajador "en las tareas que emprenda al concluir su encargo" en este país, en el que permanecerá durante algún tiempo para ayudar a organizar "una transición ordenada" en la legación diplomática.

Piñeyro consideró que Pascual hizo bien su trabajo para los intereses de Estados Unidos, pero destacó que algo que pudo haber molestado a Calderón fue el "protagonismo" del diplomático.

"No hay que sorprenderse porque todas las embajadas están para eso, para informar de la situación en los países donde están destacadas, pero cuando se violan reglas diplomáticas no escritas y hay protagonismo, intervencionismo claro, y relación con la oposición política, eso en términos diplomáticos es inaceptable", agregó el profesor de la UAM.

Calderón hizo público su disgusto con la actuación de Pascual y en declaraciones este mes al diario The Washington Post señaló que las filtraciones de WikiLeaks habían dañado las relaciones bilaterales y que podrían llevarlo a suspender la colaboración con el embajador.

Clinton dejó claro que a ella como al presidente Barack Obama esta renuncia no les gustaba, al señalar que ambos habían aceptado la dimisión "con gran renuencia", pero también dijo que la decisión de Pascual buscaba evitar problemas a raíz de asuntos planteados por Calderón que podrían obstaculizar "el avance de los intereses bilaterales".

Para Piñeyro la salida de Pascual "no va a entorpecer la relación México-Estados Unidos ni el Plan Mérida (de combate al narcotráfico). Lo que va haber, es mayor cuidado en la información confidencial entre el nuevo embajador y el Departamento de Estado".

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD