aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pascual actuó 'convenientemente': Navarrete

El líder del PRD en el Senado considera que el embajador entendió 'finalmente' con su renuncia que en México hay que tener sensibilidad y cuidado en las relaciones diplomáticas
Ciudad de México | Sábado 19 de marzo de 2011 Francisco Reséndiz, Elena Michel y Sara Pantoja | El Universal21:59
Comenta la Nota

Carlos Navarrete, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, sostuvo que el embajador Carlos Pascual "ha actuado convenientemente" al dimitir encabezar la embajada de Estados Unidos en México.

Entrevistado a su llegada al pleno del Consejo Nacional del PRD, donde se elegirá la próxima dirigencia nacional de este organismo político, el guanajuatense consideró que las representaciones estadounidenses en México deben comprender que la sociedad mexicana debe ser cuidada.

"En México hay que tener mucha sensibilidad y cuidado en las relaciones diplomáticas y el señor Pascual lo ha entendido finalmente al presentar su renuncia", asentó.

Navarrete consideró que Pascual actuó con "ligereza" al comentar, a través de los cables diplomáticos que filtró Wikileaks.

"No se puede hablar ahora ni en cables diplomáticos, porque es claro que pueden ser públicos, ni de las fuerzas armadas ni de personajes políticos mexicanos, ni de instancias gubernamentales ni de entes públicos con la ligereza que el embajador Pascual lo hizo en varias notas diplomáticas y que suponía que eran discretas y privadas".

Acompañado por los diputados Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta, el senador Navarrete subrayó que Pascual ha comprendido finalmente que la mejor contribución que podía hacer para mantener la relación de México con Estados Unidos en términos normales era presentar su renuncia.

Indicó que "la gota que derramó el vaso" fue la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa el jueves pasado en el Senado donde los seis grupos parlamentarios hicieron críticas muy duras contra el embajador Pascual que se sumaron a los elementos que los presidentes Calderón y Obama intercambiaron en Washington hace unos días.

"El embajador Pascual ha actuado convenientemente al presentar su renuncia. No somos quienes para decirle qué tipo de embajador enviar, pero hago votos para que el próximo embajador aprenda la lección y se comporte diplomáticamente con respeto a México y a sus sectores", puntualizó.

lae / gdh



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD