aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen cinco sicarios de El Teo en Tijuana

Los detenidos pertenecían a un grupo delictivo que trabajó para Teodoro García Simental, alias "El Teo"

Capturados No sólo matan a policía sino que hieren a otro.. (Foto: Julieta Martínez )

Tijuana, Baja California | Sábado 19 de marzo de 2011 Julieta Martínez | El Universal21:21
Comenta la Nota

Cinco sujetos que fueron arrestados por asesinar a un agente de la Policía Ministerial y herir a otro, confesaron que habían ejecutado a 23 personas y secuestrado a otras seis, por órdenes de presuntos delincuentes que trabajaron para Teodoro García Simental "el Teo".

Entre las víctimas de asesinatos se encuentran siete agentes policíacos, dos niños, dos mujeres y un funcionario, además de otras personas, informó el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez.

Informó que los aprehendidos tenían en su poder tres armas largas, dos calibre .223 y una 7.62 x 39, así como dos armas largas que al parecer fueron usadas en varios hechos delictivos.

Explicó que la célula criminal llamada "los Teos", era operada a su vez por otro sujeto que se encuentra prófugo y está identificado como Antonio Soto Gastélum "el Tigre".

Uno de los detenidos que dijo ser jefe de la banda y se identificó como José Mario Lago Villarreal "el Boyler" o "el Rambo", dijo ante medios de comunicación que cada semana cobraba 5 mil pesos y su trabajo era asesinar y secuestrar personas que le indicaran.

Justificó que desde hace tres años se incorporó a las filas delictivas invitado por un individuo conocido como Ernesto Salomón Sauceda "el Nemo", muerto en agosto del 2009, quien era lugarteniente de Teodoro García Simental "el Teo".

Dijo ser originario de Sinaloa donde trabajaba de chofer de un taxi y como albañil, pero aseguró que apenas ganaba lo suficiente para que sus tres hijos "malcomieran".

Al cuestionársele si está arrepentido de los homicidios que cometió, contestó que "era un trabajo" del que sus hijos no estaban enterados.

El agente muerto y el herido participaban en una operación encubierta para dar con una banda de robo de vehículos, y según los presuntos asesinos, no sabían que eran policías cuando cometieron el atentado ocurrido la tarde del viernes en una gasolinera de la delegación Cerro Colorado de Tijuana.

El oficial muerto se llamaba Ernesto Tamayo López, y tenía cinco años en la Unidad contra Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del estado; su compañero Jorge Santiago Ramírez Suárez, se encuentra hospitalizado.

Multihomicidas

Según las primeras declaraciones, los cinco detenidos entre quienes se encuentra una mujer que dijo llamarse Elsa Guadalupe Luna González, de 28 años; Jesús Rey Vega Torre, de 34; Víctor Macías Cebreros "el Cejas", de 18, y Édgar Cebreros Núñez, de 25, cometieron al menos 23 asesinatos y seis secuestros.

A la muerte del "Nemo", "el Rambo" trabajó para un hombre llamado Henry Paul Salomón Sauceda "el 100", que también operaba al mando de Teodoro García Simental "el Teo".

El procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, enumeró que entre las víctimas de "los Teos" había siete agentes de policíacos.

Cuatro fueron asesinados en las afueras de una tienda Oxxo en la colonia Murúa, en la delegación Mesa de Otay el 27 de abril del 2009, día en que otros tres uniformados murieron en ataques diferentes en un lapso de 45 minutos.

Revelaron haber sido responsables del secuestro y homicidio de una edecán llamada Adriana Alejandra Ruiz Muñiz, en agosto del 2009, el cuerpo de la joven fue encontrado con huellas de severa tortura, decapitado y mutilado.

En septiembre de ese año ejecutaron a otros tres elementos de la Policía Municipal en el estacionamiento de un Oxxo en la delegación Playas de Tijuana. Otro uniformado quedó herido tras el ataque.

En noviembre siguiente "los Teos" intentaron asesinar a un grupo de militares en una gasolinera del libramiento Rosas Magallón, y en diciembre del 2009 asesinaron a un secretario de Acuerdos de la Unidad Antisecuestros, en la delegación Playas de Tijuana.

Entre abril y octubre del 2010 cometieron más asesinatos en diversas colonias de todas las delegaciones de la ciudad.

Destaca entre las ejecuciones al de una niña de cuatro años identificada como Jaymy Reyes González y la mujer Rosalba Peña Reyes, hechos ocurridos en las inmediaciones de la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana.

En los homicidios cometidos este año, entre febrero y marzo, se mencionó el del niño Juan Tadeo Díaz Michel y su padre, Juan Ramón Díaz González, cuando circulaban en un vehículo por la colonia Capistrano, en la delegación Cerro Colorado.

amj/crs




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD