aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revocan fallo contra aspirantes del PAN en Guanajuato

El Tribunal Electoral del Estado no encontró fundamento legal en las limitaciones impuestas por el Instituto Electoral a funcionarios panistas para participar en eventos políticos
LEÓN, Gto.- | Sábado 19 de marzo de 2011 Xóchitl Álvarez/Corresponsal | El Universal19:50
Comenta la Nota

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) revocó y dejó sin efectos la medida cautelar emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) que prohibía a seis panistas promoverse como precandidatos a la gubernatura de Guanajuato.

El magistrado Héctor René García Ruiz, titular de la Cuarta Sala Unitaria del TEEG, encontró "ilegalidades" en la resolución del CGIEEG, al analizar la responsabilidad fincada al Partido Acción Nacional (PAN) de vigilar el actuar de los seis panistas implicados, entre éstos el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova.

El magistrado argumentó que el fallo del Consejo del IEEG carece de una adecuada motivación y fundamentación y no cumple con los requisitos legales ni jurisprudenciales atinentes a su decretamiento. Acotó que el Instituto Electoral pretende prohibir la posible realización de hechos.

El 2 de febrero, el consejo General del IEEG prohibió a los panistas José Ángel Córdova Villalobos (secretario de Salud)), Miguel Márquez Márquez (secretario de Desarrollo Social del estado), Ricardo Sheffield Padilla (alcalde de León); Luis Alberto Villarreal García (senador); Javier Usabiaga Arroyo (diputado federal) y al ex secretario de gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, hacer proselitismo evitando diversos actos.

"Debe revocarse y se revoca, dejando sin efectos la resolución dictada el día 2 de febrero del año 2011, dentro del expediente número 1/2011-PS/Procedimiento Sumario, donde la Autoridad responsable (CGIEEG) aplicó medida precautoria en contra del Partido Acción Nacional y a varios militantes y adherentes del mismo instituto político", describe la resolución notificada este jueves a las partes.

El 17 de febrero, el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, promovió el recurso de revisión en contra de procedimiento sumario que le impone una medida preventiva de vigilancia al partido sobre el actuar de los seis aspirantes a la gubernatura, que consideró ilegal y violatoria de los derechos constitucionales.

En ese resolutivo el Instituto Electoral instruyó al PAN a adoptar las medidas que se encuentren a su alcance para evitar que sus militantes realicen actos anticipados de precampaña y en su caso emprenda las acciones correctivas.

A los panistas les pide abstenerse de hacer encuestas para medir las preferencias y de difundir su aspiración, así como de buscar el apoyo de miembros del partido o presentarse en forma expresa o velada ante miembros del PAN o ante la ciudadanía como aspirantes.

Las medidas cautelares fueron fincadas por el IEEEG en el juicio sumario derivado de una queja que promovieron el PRI-PRD-PT "por actos anticipados de campaña de panistas que aspiran a la gubernatura y que propician la inequidad en el proceso electoral".

Después de un mes, EL TEEG concluyó que al PAN le asiste la razón.

Los actos que derivaron las medidas cautelares (sobre actos probados de precampaña) "eventualmente fueron consumados y por lo tanto resulta inviable decretar una medida, con tendencias a limitar actos futuros de naturaleza futura e incierta", fundamentó.

niz/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD