aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miden bullying en escuelas de Querétaro

Autoridades escolares de la capital del estado aplicarán cuestionarios en 352 primarias y 138 secundarias para detectar casos de acoso y maltrato entre los menores
Querétaro, Qro. | Sábado 19 de marzo de 2011 Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal16:40
Comenta la Nota

El constante acoso y maltrato psicológico escolar que enfrentan alumnos de nivel básico y medio superior en escuelas públicas y privadas, mejor conocido como bullying, generó la decisión en el municipio de Querétaro de medir su presencia mediante diversas encuestas.

Por eso es que esta semana se inició la aplicación de las encuestas en 352 primarias y 138 secundarias hasta hacer un total de mil 507 cuestionarios resueltos en los 490 planteles educativos.

La violencia escolar es un fenómeno que está aumentando de forma alarmante, aseguró el síndico municipal, Miguel Antonio Parrodi Espinosa. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 8.8% de estudiantes de primaria y 5.6% de secundaria incurrieron en actos de violencia en la escuela.

En conferencia a la prensa, organizada para dar a conocer la aplicación de la encuesta, Miguel Antonio Parrodi aseguró que este hecho (el bullying) "ha cobrado mayor importancia por su alarmante presencia en los procesos de socialización de las escuelas y las graves consecuencias emotivas y sociales que genera, poniendo en entredicho el reconocimiento de la dignidad humana."

Por esto es que se inició la realización de esta encuesta que abarcará a todas las primarias y secundarias que hay en el municipio, "con la intención de saber con qué nos estamos enfrentando sobre el tema".

Acompañado por el regidor del ayuntamiento, Jesús Pozas García, el síndico municipal comentó que sobre el fenómeno en cuestión, varias entidades de la República ya cuentan con datos precisos, destacándose el Distrito Federal.

Sin embargo, dijo, Querétaro no cuenta con datos que "nos aproximen a la realidad y es intención de los regidores y síndico establecer con claridad cómo es que nuestros niños y jóvenes viven este fenómeno."

Adelantó que teniéndose los resultados de la encuesta, propondrán un punto de acuerdo en el pleno del cabildo capitalino, para que se realicen acciones de prevención, promoción y capacitación para enfrentar este tipo de fenómeno de acoso escolar de la que son víctimas los menores.

Parrodi Espinosa dijo que de acuerdo a información del INEE, 2 de cada 10 niños que asisten a primaria han participado en peleas, donde han golpeado a uno de sus pares, además de que casi una cuarta parte de los alumnos de primaria afirmó que sus compañeros se burlan de ellos constantemente.

En sus análisis, el mismo Instituto establece que 17 por ciento de los alumnos de primaria manifestó haber sido lastimado físicamente por otro compañero o grupo de compañeros y el 11 por ciento reconoció que ha robado o amenazado a un compañero.

Además, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 43.2 por ciento del personal docente mencionó que han detectado casos de bullying en su escuela.

lae/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD