aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex demanda a campesinos ante PGR

Los trabajadores del campo bloquearon accesos hacia las instalaciones de la paraestatal en Tabasco como demanda por las afectaciones que sufren sus cultivos
Villa Hermosa, Tabasco | Viernes 18 de marzo de 2011 Roberto Barboza Sosa | El Universal17:45
Comenta la Nota

Por bloquear caminos hacia instalaciones petroleras en demanda de indemnizaciones por daños a suelos, cuerpos de agua y cultivos, campesinos tabasqueños fueron acusados ante la Procuraduría General de la República (PGR), por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre los indiciados, se encuentra el líder de Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCAySC) y dirigente del sector campesino del PRI de Tabasco, Juan José Cruz Cadena, quien en este día de la Expropiación Petrolera, compareció ante el MPF, para responder a los señalamientos integrados en la averiguación previa 511/2011.

Según la indagatoria, con las protestas campesinas, Pemex registró daños en la producción de hidrocarburos, en el mantenimiento a sus instalaciones, pérdidas económicas por el pago a compañías contratistas y hasta "la turbosina de los helicópteros" utilizados para el transporte de personal, relató el dirigente estatal de la CNC.

Cruz Cadena señaló que los campesinos se ven obligados a bloquear los caminos ante la negativa de la paraestatal de atender los daños ocasionados por sus instalaciones. "Los campesinos no tienen otra forma de proceder ante la actitud de los funcionarios de Pemex".

Existen miles de hectáreas afectados por la contaminación de suelos, cuerpos de agua y cultivos, Petróleos Mexicanos. Se niega a asumir la responsabilidad del daño hecho en todas las comunidades con presencia petrolera, donde ha avasallado ecológicamente".

En su declaración, el líder de la LCAySC demandó la presencia de los directores general y regional de Pemex, entre otros funcionarios, como responsables de las afectaciones a los agricultores, pescadores y colonos, causadas por esa industria, afirmó Cruz Cadena.

Advirtió que seguirá "de frente en las reclamaciones contra Pemex" no dará un paso atrás y que tampoco recurrirá a amparos judiciales en la acusación que se le sigue.

amj



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD