aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen doble uso para credencial de elector

El consejero electoral Marco Antonio Baños señala que la identificación oficial puede tener dos caras, una que sirva para votar y otra que diga Cédula de Identidad
Muestra el video

Calderón entrega Cédulas de Identidad para menores.
El programa arrancó con niños de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, en Guanajuato

Ciudad de México | Viernes 18 de marzo de 2011 Notimex | El Universal14:40
Comenta la Nota

El consejero electoral Marco Antonio Baños propuso que la credencial de elector tenga dos caras, una con fotografía que sirva para votar y otra que diga Cédula de Identidad, con el fin de evitar doble gasto y problemas.

En entrevista, consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) se puede hacer cargo del tema de la identidad de los mayores de edad mediante el Registro Federal de Electores (RFE), por lo que "cambiemos la denominación en la ley y que se llame Registro Nacional Ciudadano".

En su opinión la expedición de la Cédula de Identidad para mayores de edad representa un riesgo severo para el Padrón Electoral, toda vez que se desactualizará y los ciudadanos no notificarán su cambio de domicilio o no se darán de alta los que cumplan 18 años.

Aseveró que esa situación limitaría la capacidad de tener un instrumento confiable para las elecciones federales.

Desde su punto de vista el Congreso de la Unión también debe adoptar las medidas correspondientes pues "es un asunto en el que estamos involucradas diversas instituciones, como el gobierno federal, el IFE y el IFAI, así como las cámaras de Diputados y Senadores".

Marco Antonio Baños subrayó la necesidad de avanzar rápido en la reformulación de las reglas que rigen el derecho a la identidad de los ciudadanos, ya que "es un tema de voluntad política porque tenemos una infraestructura creada para los mayores de edad".

Recordó que de ese tema ya se habló con las autoridades federales y los costos manejados por el IFE no serían mucho más altos de los de una credencial para votar, que representa una erogación de 7.09 pesos.

Más adelante señaló que el IFE cumplirá con su responsabilidad de informar a los ciudadanos y a los medios de comunicación sobre los daños que se podrían generar al proceso electoral de 2012 y los que se desprenden de la desactualización del Padrón Electoral.

Finalmente dijo que el organismo insistirá en que el grupo de trabajo conformado en la Cámara de Diputados para ese asunto convoque al gobierno federal y al IFE para que "expresemos nuestros puntos de vista, crucemos información y lleguemos a una solución benéfica".

 

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD