aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Listos, ante un sismo como el de Japón: GDF

El director de Protección Civil local, Oscar Roa Flores, aseguró que las distintas instancias de la administración pública local cuentan ya con un plan de emergencia

¿LISTOS? Explicó que desde hace dos años se han realizado cerca de siete simulacros. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 18 de marzo de 2011 NTX | El Universal13:53
Comenta la Nota

La Secretaría de Protección Civil (SPC) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) consideró que la capital del país se encuentra lista para enfrentar las afectaciones que pudiera dejar un sismo con capacidad destructiva similar al que ocurrió en Japón.

En entrevista el Director de Prevención de la SPC, Oscar Roa Flores, aseguró que las distintas instancias de la administración pública local cuentan ya con un plan de emergencia bien estructurado para hacerle frente a un fenómeno de esa magnitud.

'Estamos por mucho mas preparados que en el sismo de 1985, estamos listos para enfrentar un sismo de capacidad destructiva; somos conscientes de que un fenómeno así colapsa sistemas pero lo que no puede perderse es el contacto con las personas y que deje de haber gobierno', subrayó.

Señaló que de la experiencia que se está viviendo en Japón y de la oportuna respuesta tanto de sus autoridades como de la población, queda en evidencia la importancia de la prevención y de la protección civil

Por lo que respecta al GDF explicó que se cuenta con el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata el cual se instala en automático tras un evento de gran magnitud y trabaja sobre seis ejes relacionados con la seguridad pública, recursos materiales, información, rescate de victimas, estructuras, y comunicación social.

Explicó que desde hace dos años se han realizado cerca de siete simulacros, el último de ellos de un sismo destructivo con magnitud de 8.1 grados Richter, y en los cuales se ha verificado exitosamente la implementación del mencionado gabinete.

No obstante, adelantó que se continuarán realizando una serie de simulacros, todos ellos relacionados con eventos destructivos, para continuar afinando los esquemas de operación.

A la par de este esfuerzo, Roa hizo énfasis en los programas internos de protección civil con los que cuentan tanto las dependencias como las empresas en sus oficinas, y mediante los cuales se orienta a los trabajadores que hacer en caso de sismo, como salir y donde ubicarse.

'También es importante que cada familia tenga también su plan de protección, y que incluya un maletín de emergencia que cuenta con una lámpara, un radio, copias de documentos importantes; en Japón le llaman bolsa de la vida y nosotros maletín de protección civil', indicó.

El funcionario señaló finalmente que de acuerdo con estudios de la dependencia hay aproximadamente 15 mil viviendas en zonas de riesgo y las cuales recibirían la atención prioritaria en caso de un sismo o algún otro hecho de relevancia.

cg

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD