aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU condena asesinato de opositores en Yemen

Barack Obama exigió que se investigue el ataque contra los manifestantes en Yemen en el que murieron más de 30 personas
Washington | Viernes 18 de marzo de 2011 EFE | El Universal13:42

El presidente de EU, Barack Obama, condenó hoy la violencia en Yemen y pidió al presidente Ali Abdalá Saleh que cumpla su compromiso público de respetar las manifestaciones y que se haga justicia con las víctimas.

"Condeno totalmente la violencia que ha tenido lugar hoy en Yemen y pido al presidente Saleh que cumpla su compromiso público de permitir que las manifestaciones tengan lugar pacíficamente", dijo Obama en un comunicada difundido por la Casa Blanca.

Al menos 25 personas murieron hoy en la capital yemení y un centenar resultaron heridas por disparos contra manifestantes de la oposición cerca de la Universidad de Saná.

El mandatario aseguró que los autores de la violencia "tendrán que rendir cuentas".

Estados Unidos reiteró que continúa comprometido con los derechos universales "incluida la libertad de expresión y de reunión, así como los cambios políticos que buscan alcanzar las aspiraciones el pueblo yemení".

El presidente señaló que "ahora es más importante que nunca para todas las partes participar en un proceso abierto y transparente que acometa las legítimas preocupaciones" de los yemeníes.

Obama apeló a los responsables de este diálogo a que sean capaces de "proveer un camino pacífico, ordenado y democrático para una nación más poderosa y próspera".

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, por su parte, pidió el fin de la violencia e instó a las autoridades yemeníes a negociar "para encontrar una solución política".

"Hay que poner fin a la violencia", dijo Clinton a la prensa tras reunirse con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore.

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ha decretado el estado de emergencia en todo el país.

Yemen se sumó el pasado 27 de enero a la ola de protestas políticas que comenzaron en Túnez y Egipto, que ganó intensidad a mediados de febrero.

jfra



PUBLICIDAD