aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscaron silenciar a WikiLeaks: El País

El director del diario español, Javier Moreno, señaló que hubo presiones para evitar las publicaciones de cables para no afectar la carrera o la estatura moral de muchos políticos
Monterrey, Nuevo León | Viernes 18 de marzo de 2011 Juan Alberto Cedillo | El Universal14:16
Comenta la Nota

Las presiones que hubo para evitar que cinco periódicos publicaran cables secretos de Departamento de Estado de Estados Unidos sólo pretendían evitar que se dañara la carrera de políticos que sostuvieron en privado ante diplomáticos estadunidenses opiniones contrarias a lo que decían en público, afirmó hoy Javier Moreno Berber, director del diario El País.

Moreno Berber ofreció una conferencia a alumnos y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para reflexionar sobre la publicación de documentos secretos que filtró Wikileaks.

"Tomamos la decisión finalmente de publicar ese tipo de informaciones, que pone a prueba un límite moral y naturalmente los perímetros de determinadas normas legales", afirmó Moreno.

El director del diario español contó las implicaciones que consideraron para publicar los documentos secretos de los diplomáticos estadounidenses.

"Hay ocasiones en que la publicación efectivamente puede ser irresponsable, ya que siempre produce cierta incomodidad entre los periodistas y el poder".

"Los esfuerzos para que no se publicasen los documentos, perseguían sobre todo mantener ocultos hechos que no ponían en riesgo más que la carrera o la estatura moral de muchos políticos", agregó Moreno

Hombres del poder de diversas naciones "que sostuvieron en privado, ante diplomáticos estadunidenses, opiniones contrarias a lo que mantuvieron en público", agregó.

"En la creencia de que su doble moral no corría riesgo alguno de acabar en las primeras páginas de cinco periódicos de alcance internacional", concluyó Javier Moreno.

 

amj



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD